Deportes

DEPORTES DE HIELO - CLUB HIELO JACA

Reducción de dos terceras partes de la deuda

La intención de la junta directiva del CH Jaca es sanear las cuentas del club por completo para el año 2021

Reducción de dos terceras partes de la deuda
Reducción de dos terceras partes de la deuda
R.G.

JACA.- La junta directiva del Club Hielo Jaca, desde su toma de posesión en febrero, logró reducir la deuda en dos terceras partes, de 77.000 a 26.000 euros, según se indicó durante la asamblea de socios que se celebró este pasado miércoles en el Palacio de Congresos, donde se reunieron medio centenar de personas por espacio de dos horas.

"Lo más importante es que estamos al día con Hacienda, lo que es fundamental para la subsistencia", dijo el tesorero, José María Tomás, que calcula que "en 2021 la deuda será 0" si se cumplen los planes del club. Con respecto a los 26.000 euros, aclaró que "es deuda vieja", heredada de hace varias temporadas, porque "no se debe un euro de la 2018-2019 y también se está al día en la 2019-2020".

Esta temporada, el Club Hielo Jaca tendrá un presupuesto de 194.000 euros que aprobó la asamblea. Entre los gastos, destacan los deportivos (87.000) y de personal (34.000), mientras que en el bloque de ingresos sobresalen las cuotas (38.700) y las subvenciones correspondientes al Gobierno de Aragón (35.000) y la Diputación Provincial de Huesca (30.000).

Durante la temporada 2018-2019, el club tuvo un presupuesto de 248.000 euros. Entre los gastos, hubo 74.000 de personal, 71.000 para el apartado deportivo y 43.000 en la partida de Hacienda. Entre los ingresos, cabe destacar los 72.000 de subvenciones, 43.000 de socios, 39.000 de patrocinio, 38.000 de cuotas y 34.0000 de un préstamo.

"Las cuentas de esta temporada son más realistas", según José María Tomás, que atribuye el descenso de 54.000 euros en el presupuesto sobre todo a los 30.000 euros que los socios debieron adelantar de sus cuotas, consiguiendo acabar con la situación de bloqueo y quiebra técnica en la que se encontraba el club, debido a las deudas acumuladas durante los últimos años. Los esfuerzos de la junta y la empatía de los acreedores fueron otros factores decisivos.

Debido a las estrecheces financieras, solo cuatro personas cobran del club: Sergey Zemchenko, entrenador del primer equipo de hockey; su segundo, Javier Casaus; Gastón González, técnico de categorías inferiores; y Naya Zamboraín, entrenadora de patinaje. Todas las demás personas trabajan de forma voluntaria.

El reto de la junta directiva es "convertir al Club Hielo Jaca en un club sostenible a medio y largo plazo y que sea viable económicamente", como manifestó el vicepresidente del área deportiva, José Antonio Rivero, que se propone construir "un club ejemplar con valores y personas motivadas". También quiere que sea "un club por y para la gente", que tenga una mayor implicación con la sociedad jaquesa.

La directiva reconoce que la nueva Ley del Deporte en Aragón "tiene más exigencias legales", pero se entiende como "una oportunidad para mejorar la gestión del club". De hecho, este nuevo marco legal motivó que el director deportivo, Carlos Luz, elaborase un proyecto deportivo de más de 700 páginas, que viene a ofrecer una hoja de ruta para el desarrollo del club.

Durante la asamblea, salió a colación la falta de entrenador de la sección de curling y la decisión de varios jugadores de dejar el equipo. Otros socios mostraron interés por el pago de la deuda, el desarrollo del deporte femenino y el reparto del material, entre otros asuntos.