Deportes

MONTAÑA - SAN ÚRBEZ 2019

Un Campeón del Mundo para terminar

Luis Alberto Hernando cierra hoy las jornadas en el Olimpia

Un Campeón del Mundo para terminar
Un Campeón del Mundo para terminar
S.E.

HUESCA.- Las jornadas de la montaña San Úrbez 2019 de Peña Guara se cierran este viernes por todo lo alto, con un Campeón del Mundo nada menos. Las jornadas centran su atención en un deporte relacionado con la montaña, el trail, relativamente reciente, pero que ha crecido de un tiempo a esta parte de manera exponencial.

El burgalés afincado en Jaca Luis Alberto Hernando será el encargado de hablar este viernes bajo el título "A salto de mata, 34 años con dorsal". Hernando es un deportista nato que ha probado numerosas modalidades, todas relacionadas con la montaña. Fue olímpico en esquí de fondo, Campeón de España de Esquí de Montaña, y sobre todo en las carreras de montaña es donde ha encontrado la modalidad en la que más ha brillado, con varios títulos mundiales en la modalidad ultra.

MANTENER LA MOTIVACIÓN

Acerca de lo que va a mostrar en el Teatro Olimpia a partir de las 20:15 horas, explicaba que "sobre todo voy a hablar del trail, de mi experiencia, de todos los eslabones que se han ido sucediendo para que con cuarenta y algún año siga compitiendo motivado".

Y es que una palabra indisoluble a la trayectoria de Hernando es competición. "Para mi pensar en deporte es pensar en competición, es lo que me ha motivado siempre. Y sobre todo hablaré de lo que creo que puede interesar, esa faceta competitiva, con entreno y me prepardo, mi experiencia".

Empezó en esta disciplina hace ya varios años, y por tanto ha podido presenciar en primera fila la evolución de un deporte que no para de crecer. "Yo sigo corriendo las mismas carreras, pero sí que hay cada vez más gente y tiene más aceptación. Ahora tienen que sortear dorsales porque hay más gente que plazas, pero en esencia esto es ir al monte y recorrer sus senderos".

Eso sí, valora el que se haya dado un paso adelante en cuando a reglamentación y presencia de las federaciones. "Se han comprometido más, han apostado, aunque no sea un deporte olímpico, y esto es muy positivo. Han puesto algo de orden, porque era un deporte que no estaba muy definido. Ahora hay un Campeonato del Mundo, unos calendarios, y sabes qué carreras son las más importantes, cuáles tienen más repercusión y cuales van a ir los rivales más fuertes".

Eso sí, en la polémica sobre si es un deporte dependiente del atletismo o de un una federación distinta como la ITRA, no entra. "Intento pisar en todos los charcos, también en las pruebas populares. Todas son importantes".

Y de todas las modalidades de este deporte, se ha decantado claramente por las más largas, las ultras, de más de sesenta kilómetros y e incluso por encima de los cien. "En 2013 empecé por probar. Llevaba años haciendo las mismas carreras y la verdad es que el cambio me gustó. Hice la Transvulcania, que es especial por todo, pero las ultras me engancharon. Tuve buenos resultados y en ello sigo. A lo largo de toda mi trayectoria he acumulado mucho volumen de entrenamientos, durante años, cuando hacía esquí de fondo y otros deportes y ahora, y esa mochila que llevo encima es la que uso para estas carreras. Las pruebas cortas exigen intensidad, otro entrenamiento, y me cuesta más. Entrenar una ultra al fin y al cabo es salir al monte y echarle horas, es otro trabajo distinto".

En su caso, escenario para entrenar no le falta. "En el Pirineo y en todo Aragón tenemos lo necesario, y además también contamos con buenas carreras y buenos organizadores".

Abre una nueva modalidad en San Úrbez, y espera que cale. "Yo espero sobre todo que interese, y que más que un monólogo, sea una conversación y me pregunten lo que quieran, porque si no aburriré a todo el mundo. Como suelo decir, correr es sencillo, y no te exige pensar, te sale natural poner un pie y luego el siguiente. Pero hablar de correr es mucho más complicado. Solo espero que mi experiencia le sirva a la gente".