Deportes

ATLETISMO - CROSS DEL TURRÓN

Más de 400 atletas correrán en Monzón el Cross del Turrón

La prueba se celebra este domingo y el día 28 en Fraga el Trofeo Ernesto Bribián

Más de 400 atletas correrán en Monzón el Cross del Turrón
Más de 400 atletas correrán en Monzón el Cross del Turrón
A.M.

HUESCA.- Monzón cierra el calendario del año de campo a través con el tradicional Cross del Turrón o Premio Navidad "Gran Premio Orangután", que alcanza este domingo su 63 edición y que es uno de los más antiguos de Aragón.

La prueba, que tendrá como escenario el circuito del parque de La Azucarera, está incluida en los Juegos Deportivos en Edad Escolar del Gobierno de Aragón y está abierta a todas las categorías. Se espera la participación de más de 400 corredores y todos ellos tendrán como obsequio una tableta de turrón por gentileza de los Supermercados Orangután, patrocinador de la prueba. Desde Hinaco Monzón se ha cursado visita a todos los colegios de la capital del Cinca Medio, tal como se hizo en el reciente Cross de Santa Bárbara, y como es tradicional se espera una gran respuesta por tratarse de una gran fiesta atlética. Además, los premios consistirán en lotes navideños.

En la carrera absoluta no faltarán alicientes puesto que estará en danza el "Phondy Team" al completo, con el internacional y campeón de España y de Europa juvenil Pol Oriach, que además con esta carrera va a despedirse como Sub-18 ya que a partir del día 1 de enero pasa a ser Sub-20. Junto a él, nombres como Armando García, Iván Espílez, Hamza Moutaouakil, Zakaria Kortassi, Manu Martos, Ignacio Mora o Víctor Tello. Entre las chicas, la incombustible Nuria Sierra encabeza una nómina que cuenta también con la presencia de Noemí García, Nuria Peinado o Carrodilla Cabestre entre otras atletas.

A las 10:30 horas se dará el pistoletazo de salida a los cadetes (chicos y chicas, con 3.600 y 2.300 metros de distancia), para seguir con infantiles chicos (10:50/2.700) y chicas (11:05/1.800), alevines chicos y chicas (11:20 y 11:30/1.400), benjamines chicos y chicas (11:40 y 11:50/900), prebenjamines chicos y chicas (12:00 y 12:05) y absoluta masculina y femenina (12:10/6.300 y 3.600), para concluir a las 12:45 con la entrega de trofeos.

EL TORNEO ERNESTRO BRIBIÁN, EL DÍA 28 EN FRAGA

Hinaco Monzón organizará el próximo sábado día 28 la 71 edición del Torneo Ernesto Bribián y será en Fraga debido a que las pistas montisonenses todavía no están recibidas por parte del Ayuntamiento tras las obras de remodelación.

El club que preside José Antonio Andreu también barajó la opción de Barbastro con sus nuevas instalaciones pero todavía no están listas, a falta de ser homologadas y del mobiliario. De ahí que se propusiera Fraga, donde el club local es filial de Hinaco Monzón, que con sumo gusto aceptó la propuesta.

El torneo será el colofón a los actos del 75 aniversario del club y así no se pierde una edición, que de forma ininterrumpida sigue viva desde hace ya 71 años.

La competición será en jornada matinal, de 11 a 13 horas, y el programa incluye las pruebas de 60, 300, 1.000, 3.000, peso y longitud (masculina y femenina) y altura masculina.

Se mantienen los premios de 300 euros para la mejor marca masculina y femenina del certamen.

ACUERDO INMINENTE PARA LAS PISTAS DE MONZÓN

Aunque nadie ha dicho públicamente nada, todo apunta hacia un "acuerdo inminente" para la recepción de las pistas de Monzón por parte del Ayuntamiento. La institución municipal y la empresa Mondo están avanzando en las negociaciones para suscribir ese acuerdo y es posible que en el mes de enero se pueda cerrar y los atletas volver a su hábitat natural.

HOY, CONTROL EN ZARAGOZA

En el "Huevo" de Zaragoza se celebra este sábado un más que interesante control federado de pista cubierta con pruebas poco habituales como los 50 lisos y los 50 vallas. Allí, Laura Pintiel tratará de batir su propio récord de España (lo fijó el año pasado en 6.56) y Mario Revenga hará doblete en ambas carreras. En 50 vallas ya firmó récord nacional y el 50 lisos lo hará hoy por primera vez para intentar batir la marca que tiene Carlos Val de 5.96.

El propio Revenga tratará de batir el récord de España Sub-18 de 60 vallas en la pista de San Sebastián el próximo viernes día 27, en poder del leridano Aleix Porras con 7.72. El montisonense acredita 7.75.