Deportes

MONTAÑISMO

Nueva cita con el Belén de Peña Guara en las Gorgas de San Julián

Será el segundo año en el que el público verá la nueva escultura

Nueva cita con el Belén de Peña Guara en las Gorgas de San Julián
Nueva cita con el Belén de Peña Guara en las Gorgas de San Julián
S.E.

HUESCA.- Peña Guara cierra sus jornadas montañeras este miércoles con el Belén Montañero en las Gorgas de San Julián de Banzo, al que podrán visitar los oscenses durante el día de Navidad.

Los montañeros y amigos del club cerrarán sus "fiestas montañeras" con este acto en el que se reúnen cada año decenas o incluso centenas de personas en el monte.

De hecho, el año pasado acudió más de medio millar de personas a ver la nueva escultura del Belén, que se estrenó ese 2018 y que es obra de Julio Luzán. Aquel Belén sustituyó al que llevaba ahí instalado desde 1972.

Tocaba renovar la figura de escayola y se hizo por un material más resistente, y conserva la blancura de la inicial, aunque es más alta y más estrecha. En ese Belén se juntan las figuras de la Virgen, el Niño Jesús y San José.

El antiguo nacimiento obra de los miembros de grupo de espeleología de Peña Guara fue colocado en 1972, realizado José Bellosta y Tirso Ramón, bajo la dirección de Carlos Goñi, con motivo del encargo efectuado a Peña Guara por la FAM.

Casi medio siglo después Peña Guara encargó a Julio Luzán y su taller de Tecmolde, en Loporzano, la nueva escultura, para cuya elaboración se utilizó tecnología moderna que suele aplicar en sus obras.

Las tres figuras (la Virgen, el Niño Jesús y San José) están hechas con material de alta resistencia (poliestileno con poliurea).

La cita, como es tradicional, tendrá su punto culminante con la misa a las 12 horas. Desde primera hora cuadrillas de amigos y montañeros acudirán a las Gorgas para disfrutar de la jornada y de los almuerzos, entre ellos el de Manolo Bara y su gente, con el clásico salmorrejo.