Deportes

ATLETISMO - TRADICIONES

La Carrera de Navidad más brillante

Una mañana soleada y calurosa ha acompañado a los 240 participantes que han demostrado que el relevo generacional y la tradición están garantizados

La Carrera de Navidad más brillante
La Carrera de Navidad más brillante
R.G.

HUESCA.- La matinal más espléndida y soleada de los últimos años ha acompañado este miércoles a la cuadragésima edición de la Carrera de Navidad que ha reunido a 240 participantes y ha continuado con la tradición iniciada por los `pioneros" hace 40 años. Ha sido el perfecto y brillante telón de fondo para que la transición entre el pasado y presente mantuviera todas sus esencias y quedara demostrado que el espíritu y el futuro está garantizado por el relevo generacional que han tomado Sonia Armisén e Isabel Belenguer, hijas de José Armisén y Tino Belenguer, respectivamente.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA CARRERA

En esta ocasión, bajo el amparo del Club Atletismo Zoiti, los precursores de la ´vuelta larga" como José Armisén, José Ariño y Miguel Ángel Martín, junto con Álvaro Martín que hasta el año pasado tutelaba la prueba, han cedido el testigo para que todo siga igual y la simbiosis entre las distintas épocas se desarrolle con la misma ilusión que se reflejaba en los participantes a la hora de volverse a ver las caras en el aparcamiento del camping San Jorge antes de tomar la salida, la mayoría ataviados con disfraces navideños y todo tipo de gorros y prendas alusivas a estas fechas festivas.

Primero se ha producido el conteo manual (porque lo realiza Manuel Avellanas a mano), que ha arrojado unas cifras en la línea de las mejores ediciones, ya que a los 234 iniciales se han sumado después seis corredores que se han subido al tren en marcha.

A las 11 de la mañana se ha iniciado la carrera por el mismo recorrido del año anterior y la agradable temperatura ha hecho que muchos se tuvieran que ir desprendiendo de las prendas de abrigo.  El gran grupo se ha dirigido a la subida del puente de Huerrios, donde ya hubo los primeros `piques", ha pasado y se ha detenido unos instantes en Banariés para recordar a José (primer fan de la prueba) y ha llegado a Cuarte, desde donde se ha dado vía libre a los participantes más "competitivos" para que aceleraran el ritmo y mostrarán sus condiciones (Dani Cremades se impuso por poco a dos rivales, entre ellos una fémina); si bien todos son conscientes de que en el convento de las Teresas (frente a la ITV) hay que parar a fin de reagruparse y disfrutar mientras del avituallamiento.

REPONER FUERZAS Y ECOLOGÍA

Supermercados Altoaragón ha sido el encargado de aportar fruta y agua que un grupo de voluntarios había preparado para que los corredores repusieran fuerzas y enfilarán el camino de la capital oscense, que ha contado con el apoyo de la Policía Local para el recorrido más urbano. Además, participantes y organización superaron el test medioambiental con la recogida selectiva de los residuos (plásticos y orgánicos) para poderlos reciclar sin problemas.

Ha sido el trayecto más animado con el canto de villancicos por parte de los corredores, pasando por el cuartel de la Guardia Civil, Hospital San Jorge, Plaza de Navarra, calle San Jorge y meta de nuevo al camping.

Allí ha acabado la carrera, pero no la tradición, que una edición más ha quedado reforzada por el relevo generacional, no sólo en la organización sino en la participación con una cada vez mayor presencia de féminas y gente joven.