Deportes

MONTAÑISMO - CLUB LITERA

El Club Litera despide el año en La Moleta

Los excursionistas no pudieron llegar a la cima ante la amenaza de la borrasca Fabien, que se aproximaba a ellos

El Club Litera despide el año en La Moleta
El Club Litera despide el año en La Moleta
S.E.

HUESCA.- Entre Elsa y Fabien, viajaba una pequeña ventana a la que se quisieron asomar los montañeros del Club Litera de Binéfar, y para ello se acercaron hasta Canfranc, dispuestos a escalar hasta la cima de La Moleta.

Empezaron la ascensión por la empinada senda del Carretón, mientras una fina aguanieve se escurría entre las ramas de los arboles, eran los restos de Elsa que había estado haciendo estragos por buena parte de la península. Por encima de los 1.500 metros, la nieve cubría la senda y dificultaba el avance, mientras a la espalda de los excursionistas comenzaban a abrirse grandes claros, que les ofrecían espectaculares imágenes del macizo del Aspe y les animaban a proseguir subiendo con esperanza de hacer cumbre.

Cuando superaron el bosque, desde un pequeño collado se asomaron al valle de Ip, donde el sol coronaba por encima de Collarada y regalaba un cálido abrazo. Continuaron los literanos por la despoblada ladera, caminando sobre nieve dura y venteada, disfrutando de la impresionante cara norte de Collarada. Pero por el oeste ya asomaba amenazante Fabien, que iba cubriendo de oscuridad el horizonte y enviaba violentas ráfagas de viento.

Aun les quedaba a los montañeros un rato para la cima y Fabien que les iba a pillar, así que emprendieron el descenso sin contratiempos, pero la nieve y, más abajo, la lluvia, les acompañaron hasta los coches donde pudieron ponerse ropa seca y reponer fuerzas.