Deportes

SENDERISMO - PEÑA GUARA

Excursión por pueblos y montes del Abadiado de Montearagón

Los senderistas despidieron el año con una travesía en una agradable mañana

Excursión por pueblos y montes del Abadiado de Montearagón
Excursión por pueblos y montes del Abadiado de Montearagón
S.E.

HUESCA.- De forma conjunta las secciones de senderismo Turismo por el Altoaragón y Rutas por la Provincia finalizaron el programa que han desarrollado a lo largo del año. A las 8 de la mañana del pasado domingo 72 caminantes subieron a los autobuses para recorrer los pocos kilómetros que separan la capital de la localidad de Barluenga (673 m.s.n.m.), pasando por el pantano de Montearagón.

La temperatura era fresca pero la mañana soleada era ideal para emprender una buena caminata. Cruzando el pueblo el numeroso grupo avanzó unos cientos de metros por la carretera que se dirige a San Julián de Banzo. A la derecha unas señales indican la dirección y la distancia que nos separa de Santa Eulalia la Mayor, poco más de 5 kilómetros.

Tras un cuarto de hora de recorrer la pista entre carrascas y campos de labor, en un cruce de caminos una nueva señal indica el comienzo de una estrecha senda que se introduce en una zona de monte bajo donde abundan coscojas, bojes y romeros. Hay que cruzar los barrancos de As Suertes y Del Boj para salvar un desnivel de 254 metros hasta alcanzar la pardina Vallés; el carasol de la zona es un lugar apropiado para reponer fuerzas con el bocadillo y, al tiempo, contemplar una inmensa panorámica de la Hoya de Huesca y visionar los pueblos de Barluenga, Fornillos, Castilsabás, El Viñedo y, en la lejanía, el castillo de Montearagón.

Tras el descanso, el grupo descendió por la ladera hasta cruzar el barranco de Pitracanera y alcanzar la carretera por la que llegamos a Santa Eulalia la Mayor (935 m.), donde destacan algunas fachadas con elaborados escudos heráldicos que recuerdan el antiguo linaje de sus propietarios. En ascenso se alcanza la iglesia y más arriba la hermosa ermita de Nuestra Señora de Sescún, edificio con origen románico, de alargada planta rectangular. Subiendo unos peldaños de piedra el grupo se reúne para visitar el torreón, baluarte defensivo en épocas del Medievo, excelente atalaya desde la que contemplamos la zona de la sierra de Guara y el inmenso barranco que da acceso a la zona de Vadiello.

Unas fotos y regreso al pueblo, donde hay que tomar una estrecha calle a la izquierda para introducirnos en un sendero que desciende por la vaguada denominada Ispiello y desde donde se contempla toda la ladera cubierta de bancales abandonados, recuerdo de la antigua y casi olvidada agricultura tradicional. En pocos minutos llegamos a la carretera. El grupo desciende por una pista señalizada que concluye en la caseta donde se controla el agua que abastece a la ciudad de Huesca. Cruzamos la pasarela que atraviesa el río Guatizalema en una zona conocida como O"Bollituero (donde el agua bulle, hace burbujas, según la tradición popular) y llegamos a La Almunia del Romeral (630 m.) tras observar los restos del antiguo molino en la margen derecha de la corriente.

Tras una breve parada y ver el interesante horno, por un ancho camino que parte de la iglesia el grupo avanza hasta una señal que indica que hay que recorrer 4,4 kilómetros para llegar a Los Molinos; entre paredes de piedra casi derrumbadas, campos de encinas y viñas abandonadas llegamos a una reciente plantación de almendros; hay que seguir las señales direccionales hasta alcanzar la zona alta del monte y seguir caminando por el amplio saso.

Buscando el terreno más favorable descendemos hasta encontrar unas señales caídas. Hay que girar a la derecha y, después de pasar al lado de una balsa, girar a la izquierda por una pista hasta llegar a la carretera y concluir la travesía tras recorrer 14"2 kilómetros, con un desnivel de subida de 474 metros y 538 de descenso en 5 horas de excursión. Cerca del puente de Sipán se encuentran los autobuses con los que nos dirigimos al camping de Panzano; allí nos esperan Nuria y Marimar con su equipo que nos han preparado un excelente menú.

La tertulia es larga pues hay que recordar las aventuras que han acontecido a lo largo de las numerosas excursiones que han ocupado diversos fines de semana a los senderistas de Peña Guara. Sin solución de continuidad Peña Guara ya tiene preparadas las salidas para el próximo año. Rutas por la Provincia tiene prevista para el día 12 de enero la excursión Ibieca - Puente Famiñosa - Junzano - Casbas.