Deportes

OTROS DEPORTES - Atletismo

La San Silvestre de Huesca cumple una década

La San Silvestre de Huesca cumple una década
La San Silvestre de Huesca cumple una década
R. G.

La San Silvestre de Huesca cumple este 31 de diciembre diez ediciones, una cifra redonda que se quiere destacar tal y como se ha explicado este jueves en la presentación de la prueba. Junto a Eduardo Ibor, en nombre del club organizador, Club Atletismo Huesca, han participado José María Romance, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, Gregorio Cabrero, de Asesoría Morlán, principal patrocinador de la cita popular, y Rafl Bernhard, de Supemercados Altoaragón.

Ibor ha destacado que se cumple ya una década de esta carrera, y ha agradecido a todos los patrocinadores y colabores su apoyo desde la primera edición. Romance ha destacado la consolidación de esta carrera y ha mostrado el compromiso de seguir colaborando para mantener una carrera festiva con la que cuentan la mayoría de capitales. Cabrero ha señalado que es una bonita manera de terminar el año, haciendo deporte y de manera saludable, y que van a seguir apoyando este tipo de actividades deportivas pero también sociales. Y Bernhard ha querido recordar la figura de Antonio Gutiérrez como gran impulsor de esta cita y ha ensalzado el carácter navideño de esta carrera, a la que Supermercado Altoaragón colabora con productos navideños y bebidas al terminar.

Ibor ha dado los detalles fundamentales de esta décima edición, agradeciendo de nuevo su labor al Ayuntamiento de Huesca y sus brigadas, Policía Local, Asesoría Morlán y Supermercados Altoaragón, todos ellos presentes desde el primer año.

Como ha ocurrido desde el principio, la carrera también tiene un fin solidario. Los excedentes de los productos navideños que se reparten al final irán a los Hermanos de la Cruz Blanca, igual que la cantidad económica que pueda quedar tras la celebración de la carrera y las donaciones.

La jornada comenzará a las 17 horas en la Plaza Navarra con la carrera infantil, con un circuito de 800 metros y dirigida a niños y niñas hasta 13 años. Y un cuarto de hora después se dará la salida de la prueba popular, que dará cuatro vueltas al circuito de 1.350 metros (casi seis kilómetros en total) que parte de la Plaza Navarra, sube por Coso Alto y baja por la calle del Parque.

Es una carrera eminentemente festiva, y por eso los premios van encaminados a ese aspecto. En la carrera infantil se va a premiar al grupo disfrazado más numeroso, con 75 euros, y a los dos mejores disfraces individuales, con un patinete y un mes gratis de la actividad de natación del CA Huesca. En la carrera popular el grupo más numeroso disfrazado igual recibirá 50 euros y los dos mejores atuendos, dos entradas para el partido de fútbol Huesca-Tenerife por una parte y un mes gratis de la actividad de running del club por otro.

Las inscripciones se deben realizar online en la web sportevento.com, que está enlazada también en la web del club y en sus redes sociales. El precio es de tres euros y por un euro más opcional se incluye seguro. El día 30 por la tarde, de 16 a 21 horas en la oficina del club en la calle Benabarre, se repartirán los dorsales y se admitirán inscripciones presenciales de manera extraordinaria, con un coste de cuatro euros. Además en los dos casos se pueden hacer donativos a Cruz Blanca.

Ibor ha querido incidir en el aspecto de correr con dorsal. “El mismo día 31 no se admiten inscripciones. Es un día festivo, pero es obligatorio correr con dorsal. La inscripción tiene un precio irrisorio e incluye asistencia médica y los productos navideños al final, y sin dorsal no se tiene nada de eso, además creo que se debe hacer por ética, por respeto. Y está prohibido correr con mascotas, carros, bicicletas, patines o patinetes. Se trata de pasarlo bien, pero con cordura y sin poner en peligro a los demás”.

El año pasado participaron casi mil personas, y en otras ediciones se ha llegado a los 1.500. El cupo es de 2.000 participantes pero de momento no se ha alcanzado esta cifra tope hasta el momento.