Deportes

ESQUÍ FONDO - CAMPEONATOS DE RELEVOS

El renacido Campeonato de Relevos Mixtos, para Aragón

El equipo de la Guardia Civil se llevó la victoria absoluta en Candanchú

El renacido Campeonato de Relevos Mixtos, para Aragón
El renacido Campeonato de Relevos Mixtos, para Aragón

HUESCA.- El circuito de Esquí de Fondo de Candanchú acogía el domingo los Campeonatos de Relevos Mixtos por Clubes, prueba organizada de manera conjunta por las Federaciones de Deportes de Invierno de Aragón, Euskadi y Navarra e incluida en el calendario de la Real Federación Española de Deportes de Invierno que no se celebraba desde el año 2005.

En categoría absoluta, el equipo de la Guardia Civil (Federación Aragonesa de Deportes de Invierno) formado por Carlos Lannes, Diego Ruiz y Berta Pérez subía a lo alto del podio. La segunda posición era para el equipo de Irrintzi Ski (Federación Navarra) formado por Lander Martín, Irati Cuadrado, estos dos deportistas del CETDI Aragón con sede en Jaca, y Daniel Martínez. El también navarro equipo del Club Pirineos del Roncal (FNDI) formado por Henar Etxeberria, Íñigo Aldaz y Manex Salsamendi obtenía el tercer puesto. Cuarto y quinto fueron los dos equipos del CP Mayencos de Jaca.

En la carrera tomaron parte 17 equipos, que disputaron una prueba de primer nivel en un día en el que la meteorología era muy exigente en el circuito de Candanchú.

La niebla, que acompañó a los participantes a primera hora de la mañana, no impidió que el circuito registrara un gran ambiente. La prueba se trazó en un recorrido de 2,5 kilómetros, al que los absolutos tenían que dar dos vueltas y las categorías inferiores, una.

La prueba se desarrollaba en la modalidad de relevos mixtos de tres componentes, debiendo ser uno de ellos de distinto sexo. El primer relevista de cada equipo debía competir en técnica clásica, mientras que el segundo y el tercero lo hacían en estilo libre, cinco kilómetros cada uno.

Posteriormente se disputaron las pruebas de categorías inferiores (U16/U14 y U12), con relevos de tres kilómetros. Entre los U16 y U14 el mejor aragonés fue el Mayencos A, quinto, con Aitor García, Gala Albertín y Martín Lasa, y en U12 ganaba el equipo formado por Ainara Yuste, Lorien Barrio y Laia Palacios y era segundo el de June Ruiz, Teo Sierra y Alba Barrio.

Desde la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno se quería agradecer su participación a todos los voluntarios y, en especial, a los vecinos y amigos de Navarra y País Vasco, así como a cuantas personas y entidades que, a lo largo de la temporada, ofrecen su apoyo para impulsar y promocionar la práctica del Esquí de Fondo.

Asimismo, la FADI quería reconocer el buen trabajo realizado por los responsables de las instalaciones de Candanchú, y su esfuerzo para mantener el circuito de Esquí de Fondo en las mejores condiciones pese a las complicaciones meteorológicas.