Deportes

ATLETISMO

El CAB fortalece su estructura

La entidad atlética de Barbastro se ve impulsada a todos los niveles con las pistas

El CAB fortalece su estructura
El CAB fortalece su estructura
Á.H.

BARBASTRO.- El CA Barbastro-Julián Mairal presentó la estructura y el organigrama deportivo compuesto por la Escuela de Atletismo que cuenta con más de 120 alumnos, entre nueve grupos por categorías con quienes trabajan 6 entrenadores y monitores, además de 34 atletas federados, en varias categorías, que se distribuyen entre dos equipos, masculino y femenino. El calendario de actividades está definido para la temporada con novedades factibles con nuevas pistas de atletismo en el Campo Municipal de Deportes.

De cara a competiciones aún falta parte del equipamiento y también la iluminación, en ambos trabaja el Ayuntamiento para solucionarlo a corto plazo. Por otra parte, la nueva directora técnica del Patronato Municipal de Deportes se incorporará en los próximos días y entre las prioridades está el Reglamento de Uso de las Instalaciones, cada vez más necesario porque se trabaja con 19 normas provisionales por decreto de alcaldía.

Juan Diego, presidente del CAB desde la elección unánime en la asamblea celebrada el sábado, informó sobre las actividades y previsiones en rueda de prensa compartida con José María Lacoma, director de la Escuela y Elena García, coordinadora. En su primera convocatoria se refirió al CAB como "club histórico" que organiza Carrera de la Mujer, Medio Maratón y Milla Urbana, Castillazuelo-El Pueyo "carretera de montaña reconducida a trail" y la San Silvestre "más antigua de Aragón".

Al mismo tiempo enfatizó con la imagen propia de "club con mayores aspiraciones que organizará más pruebas para aprovechar las nuevas pistas de atletismo" y resaltó que "somos un Club que se ocupa de los pequeños, participamos en Juegos Escolares y tenemos, también, atletas federados que compiten en pruebas de la Federación Española".

Elena García, coordinadora de la Escuela, se refirió "a la labor y proyectos propios del atletismo de base porque nuestro compromiso es total y se destinan muchos recursos a la actividad para formar personas en las mejores condiciones posibles". Se basa en "formación multidisciplinar porque el atletismo no es, solo, correr sino saltar vallas, altura, pértiga, longitud, triple, lanzamientos de peso, disco, jabalina y martillo, pruebas combinadas, por equipos, etc".

Los alumnos se distribuyen entre nueve grupos distribuidos por categorías, "cada uno con sus técnicas de aprendizaje, adaptadas a capacidades y edades con aprendizaje y entrenamientos adaptados. Es posible con una planificación adecuada y estructuras necesarias. Hasta ahora, más de 120 alumnos y seis entrenadores, monitores técnicos y materiales específicos".

En cuanto a la formación complementaria, "la asistencia a competiciones bien enfocadas para la progresión personal y la relación con atletas de otras ciudades. El respeto por las normas está entre las tareas esenciales de la Escuela y en la iniciación se fomenta la participación por equipos por modalidades para competir en todas pruebas". Además, "colaboramos con los colegios en charlas formativas y se gestionan posibles propuestas".

La Escuela presentará equipos en todas categorías escolares en el Provincial de Cross que se celebrará el domingo próximo en Fraga y en el calendario previsto en Barbastro están el Trofeo Inter Centros de Atletismo entre los colegios locales, en mayo y junio en las nuevas pistas. Además, el Campeonato Provincial de Atletismo por equipos sub 14 y sub 16, en los Juegos Escolares. El CAB es sede suplente del Campeonato de Aragón por Equipos sub 16 y durante el año se organizaran fases previas de controles de Juegos Escolares.

DOS EQUIPOS CON 34 ATLETAS FEDERADOS

José María Lacoma, director de la Escuela, se refirió al atletismo federado como "la continuidad del trabajo de formación en la base para quienes deseen seguir adelante. Ahora con pistas es posible que se evite que los atletas locales se vayan a otras ciudades. Lo normal es que los formados aquí sigan en Barbastro. El fomento al deporte femenino en el que inciden las autoridades se trabajaba con antelación a que hubiera pistas y el año pasado un equipo compitió en el Campeonato de Aragón".

Respecto a las pistas, "por sí solas no son garantía de continuidad para los atletas, hay que equiparlas pero nos consta que los técnicos municipales trabajan con interés para resolver, cuanto antes, las carencias actuales. Mientras, no se pueden organizar competiciones ni algunos entrenamientos. Una vez resuelto el problema y eso confiamos que será pronto está la labor de entrenadores y atletas. El Reglamento de Regulación de Uso es urgente por necesario y nos hemos ofrecido para colaborar".

En el CAB hay 34 atletas federados para competir con dos equipos, chicos y chicas con entrenadores y técnicos bien preparados porque es una gran apuesta, "algunos están entre los mejores en su especialidad, tenemos cuatro mínimas para competir en el Campeonato de España entre vallistas, longitud y 60 metros lisos, varios están en puertas y el próximo día 15 competirán nueve atletas seleccionados sub-16 y sub-18 para el Inter Centros en Zaragoza entre la Selección de Aragón y otras de España".