Deportes

MONTAÑISMO

Montañeros de Aragón presenta su programa de actividades del 2020

El club celebró sus 70 años de trayectoria como referencia nacional

Montañeros de Aragón presenta su programa de actividades del 2020
Montañeros de Aragón presenta su programa de actividades del 2020
M.A.B.

BARBASTRO.- Montañeros de Aragón ha elegido la frase del poeta chino Hsu Hsia-k"o, del siglo XVII, donde expresa que "el cuerpo vaga por las montañas y el espíritu se libera", para abrir la primera página del programa de actividades para 2020, número 71 en la historia del Club fundado en el antiguo Refugio de Estós. El calendario incluye senderismo (adulto e infantil), marcha nórdica, cursos de esquí (nórdico y de fondo), esquí alpino, escolar, cronoescalada valedera para los Campeonatos de España y Copa Aragón, escalada y Jornadas Montañeras.

Las actividades de senderismo para adultos comenzaron en enero con salida a El Cabezo (1.870 metros) y raquetas, siguen con raquetas, recorrido por La Fueva y Día del raquetista (febrero); raquetas y GR 45 Somontano (marzo); nacimiento del Pitarque y los Órganos de Montoro, Gabardiella circular desde Lúsera (abril); valle de Aísa, encuentro Club Alpino Francés (CAF) en Ordesa/Bujaruelo, excursión y cena senderista (mayo); Hospital de Viella y Viella, Aneto (3.404 metros) y circular Batisielles para finalizar el primer semestre en junio. Culfreda (3.034 metros), GTAP y circular al Lurien (julio); Basurta a presa de Llauset, pico Argüelles y Midi D"Ossau (agosto); Linza a Oza y El Cebollar (octubre); Las Bellostas circular por senda y Los Quejigos (noviembre); belén montañero, de altura y en la Peñeta en diciembre para cerrar el año. En total, diez actividades de alta montaña, nueve de media y once de senderismo.

El programa de excursiones de senderismo infantil dirigidas a las "nuevas generaciones" incluye recorridos sencillos, de baja dificultad, que discurren por itinerarios del Somontano y comarcas próximas. Las excursiones se realizan los sábados por la mañana con una salida mensual de marzo a mayo y de octubre a diciembre. El calendario no está definido aún.

La modalidad Marcha Nórdica ha cobrado auge con salidas mensuales que comenzaron en enero con Naval-Suelves-Colungo-GR 45. A partir de entonces, B40 Cregenzán-Castillazuelo-El Pueyo (febrero), La Muela de Terreu (marzo), Somontano entre carrascas Señorío de Lizana (abril), Vía Verde (mayo), Casbas-Bierge (junio), Ribagorza-Campo (julio), Jaca-Tour Asieso (septiembre), Puebla de Castro-Labitolosa (octubre), Hoya de Huesca-Riglos-Mirador de los Buitres-Sarsamarcuello (noviembre) e Isábena-Eslodomada (diciembre).

Los cursos de Esquí Alpino en Cerler y el curso escolar durante la Semana Blanca en Eriste (febrero), propuesta que se completa con cursos de fin de semana en esquí y snow (febrero). La Federación Española de Montaña y Escalada ha confiado, de nuevo, en Montañeros de Aragón para organizar pruebas valederas para el Campeonato de España en modalidades Relevos, Sprint, Individual y Cronoescalada "Memorial del recuerdo" en Cerler, del 12 al 15 de marzo; en las mismas fechas y en la estación, cronoescalada infantil, sprint e individual. La Copa de Aragón 14/15 Liga Popular se disputará en las mismas fechas.

En la modalidad de escalada infantil y juvenil, hay actividades en el rocódromo del Pabellón Ángel Orús, los miércoles; cursos de escalada para adultos en fechas sin determinar y participación del club en convocatorias de los campeonatos escolares de escalada en diferentes categorías. El programa anual se completa con las jornadas montañeras que incluyen exposición sobre fotos de montaña, conferencias y cena de la montaña con entrega de distinciones y reconocimientos. El Club colabora en el Banff Mountain Film Festival World Tour que se celebrará el próximo 20 de marzo en el Centro de Congresos.

José Masgrau, presidente de Montañeros, destaca "el buen momento del club, con un censo de 1.500 socios y más de 400 tarjetas federadas", así como "la historia de 70 años de trayectoria que son referencia de un club de solera tradicional que le convierte en referencia nacional".