Deportes

MONTAÑISMO - EXCURSIONES

Subida al "Muro" y escalada en Cubells del Club Litera de Binéfar

Doble ración con jornada de media montaña y nuevas vías para subir

Subida al "Muro" y escalada en Cubells del Club Litera de Binéfar
Subida al "Muro" y escalada en Cubells del Club Litera de Binéfar
S.E.

HUESCA.- Hace unos meses miembros del Club Litera estuvimos de voluntarios en la UTGS (Ultra Trail Guara Somontano) en Radiquero, y casi todos los corredores hablaban del "Muro", una subida de unos 600 m de desnivel desde el rio Balcez hasta el castillo de los Santos, que era inédita de esta última edición en 2019.

Decidimos adaptar la ruta para que saliese una ruta adecuada para la sección de media montaña y no seguir toda la ultra.

Salimos de Radiquero 20 participantes y 2 perros, esperando volver sanos y salvos 7 u 8 horas después. La primera parte de la ruta es sencilla, seguimos el Camino Natural del Somontano, en dirección hacia Las Almunias de Rodellar, abundantes carteles, barandillas y sirgas varias… imposible perderse. Pasamos el barranco de Modovil, dejamos para otro día la ermita de las Viñas, continuamos cruzamos el barranco Pallas, y el Puente derasBruixas sobre el barranco de Cautiecho. Ahora hay que estar atentos porque el inicio del "Muro" no está señalizado, más o menos desde el puente al inicio hay como unos 2 kilómetros.

Descansamos unos minutos, nos quedan unos 600 m desnivel y como una hora de subida por una pedrera interminable y bastante empinada, pero al final aparece el castillo de los Santos y podemos descansar. Los corredores de la UTGS son un poco quejicas, no es para tanto, nosotros que somos unos simples andarines aficionados no nos hemos quejado para nada, principalmente porque en el "Muro" el que habla se queda sin aire y no sube.

Felices y contentos continuamos hasta el Mesón de Sevil y desde aquí ya no hay subidas, ahora solo toca bajar y bajar y algún llaneo. Seguimos las marcas de la Cabañera, hasta que a la altura del barranco Modovil, conectamos con el Camino Natural del Somontano y ya solo quedan unos 4 kilómetros hasta volver de nuevo a Radiquero.

Ha salido una excursión un poco larga, 24 km y 1300 m.

ESCALADA EN CUBELLS

La sección de escalada del Club Litera Montaña repitió destino y volvió a dirigirse hasta la localidad ilerdense de Cubells. Pero por un buen motivo: han equipado un nuevo sector.

Nos dirigimos hasta L"Indret, el nuevo sector de Cubells. Con vías desde IV hasta 7a, descubrimos un sector agradable, apto para todos los niveles.