Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - III TRAIL HOYA DE HUESCA

Pablo Ochoa y Virginia Pérez se llevan la III Trail Hoya de Huesca

Salvador Martín y Vanesa Bataller ganaron la distancia corta

Pablo Ochoa y Virginia Pérez se llevan la III Trail Hoya de Huesca
Pablo Ochoa y Virginia Pérez se llevan la III Trail Hoya de Huesca
B.T.

HUESCA.- Los atletas Pablo Ochoa (Bomberos de Huesca) y Virginia Pérez (HG AML Team) conquistaron este domingo la III Trail "Hoya de Huesca" en su recorrido de 25km. Ambos además marcaron sendos récords de la prueba; Ochoa paró el cronómetro en 1 hora, 51 minutos y 17 segundos, mientras que Virginia Pérez lo hizo en 2 horas, 6 minutos y 8 segundos. Al pódium de ambas categorías también subieron David Sarvisé (Club Atlético Sobrarbe) y Oscar Plasín (Peña Guara), segundo y tercero respectivamente en la prueba masculina, y Belinda Baquero (Peña Guara) y Beatriz Valadés (Club de Escaladores del Pirineo) en femenina.

El recorrido circular, con salida y llegada desde el Palacio de Congresos de Huesca, contaba con un desnivel de 550 metros pasando por parajes destacados de la comarca como el Castillo de Montearagón o las Trincheras del Saso de Tierz. La suave temperatura registrada durante toda la mañana y la ausencia de viento permitieron que tanto los corredores como el público congregado disfrutasen de la prueba desde las 9:30 horas en que se daba la salida.

El recorrido de 16 km. por su parte coronó a Salvador Martín en categoría masculina, que invirtió 1 hora, 3 minutos y 18 segundos, y a Vanesa Bataller en la prueba femenina con un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 17 segundos. Ambas distancias se pudieron disputar gracias al trabajo de numerosos voluntarios de la organización que marcaron el recorrido y asistieron a los participantes. "Su labor es digna de elogio" apuntaba Manolo Bara, presidente de Peña Guara y organizador de la prueba.

El número total de participantes fue de 106: 65 en el recorrido de 25km y 41 en el de 16km; todos ellos contaron con asistencia sanitaria en meta y de urgencia en el recorrido para asegurar el normal trascurso de la prueba, además de su "bolsa de corredor" con alimentos típicos de la zona.

Por su parte, los ganadores se llevaron lotes gastronómicos y botellas de vermú casero gracias a Cárnicas Ferrer y Bodegas Valdovinos. Una apuesta por los productos de cercanía que se ha sellado con un vermú colectivo final para todos los participantes y sus acompañantes. Éste ha supuesto el broche de oro de la jornada. "El recorrido y el buen tiempo han puesto de manifiesto una vez más la belleza de nuestro territorio, potenciado por nuestra gastronomía y nuestros productos", concluía Bara.

Al mismo tiempo que en el exterior tenía lugar la prueba, en el interior del Palacio de Congresos, con un gran ambiente, se llevaba a cabo el Campeonato de Aragón de Boulder de Juegos Escolares y los más pequeños seguían disfrutando e iniciándose en la escalada con el rocódromo infantil.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con el apoyo de Ayuntamiento de Huesca, TuHuesca y la Embajada de Canadá en España.