Deportes

SENDERISMO - PEÑA GUARA: TURISMO POR EL ALTO ARAGÓN

Por la Sierra de Guara con tiempo propio de mayo

Agradable excursión de 19 kilómetros desde San Julián de Banzo a la Ermita de San Martín y regreso a Vadiello

Por la Sierra de Guara con tiempo propio de mayo
Por la Sierra de Guara con tiempo propio de mayo
S.E.

HUESCA.- A las 8:30 horas del domingo, día 16 de febrero, sesenta y cuatro senderistas de la sección de TAA de Peña Guara llegábamos a la localidad de San Julián de Banzo, punto hasta donde se pudo acercar nuestro autobús debido a su tamaño. En unos minutos iniciamos la excursión caminando por la carretera hasta llegar al desvío donde una pista nos llevará en unos 20 minutos hasta el parking para vehículos, desde donde normalmente se inicia la ruta a San Martín de la Val d"Onsera.

La mañana ya apunta a un día de montaña espléndido. Nos introducimos en el barranco del mismo nombre por el que caminamos una media hora. Dejamos el barranco por una senda a la derecha, por donde iremos subiendo a la sombra de un tupido bosque de quejicos y boj hasta llegar a la Puerta del Cierzo. Aquí hay un cruce, a la izquierda señala hacia la Ermita y a la derecha, a los campos de Ciano. Éste lo tomaremos al regreso, nosotros continuamos en dirección a la Ermita. Más adelante llegamos a otro cruce a la izquierda. Señala hacia el paso de la Viñeta y a la derecha la senda de los Burros. De nuevo tomaremos el de la izquierda y reservamos para el regreso el de la derecha.

El paso de la Viñeta lo superamos sin incidentes. Hay que decir que está perfectamente equipado, pero no por ello hay que confiarse. Siempre hay que atravesarlo con prudencia.

A las 11:00 horas llegamos al collado de San Salvador. El sitio es ideal para almorzar. Terminado el bocadillo, bajamos al fondo del barranco de San Martin en dirección a la Ermita, que visitamos durante un rato. Nuestro compañero José Mari nos comenta brevemente que según la tradición popular al lugar se le relacionó durante la Edad Media con rituales de fecundidad y que allí acudieron reyes y nobles en busca de descendencia masculina.

Sin más preámbulo emprendemos el regreso al collado, donde nos esperan algunos compañeros que han preferido quedarse y disfrutar del hermoso día al sol.

Ya todos juntos, tomamos la senda de los burros como camino de regreso hasta llegar de nuevo a la puerta del Cierzo. Giramos a la izquierda y por una especie de trocha de madera con fuerte desnivel subimos despacito hasta llegar a los campos de Ciano. Desde aquí, ya por pista, continuamos llaneando, hasta llegar a un cruce con tres posibles destinos: a Cuello Bail, a Santa Eulalia La Mayor y a la Presa de Vadiello. Tomamos esta última que en moderado descenso durante más de una hora, nos llevará al refugio de Peña Guara, punto final de la excursión. Son las 15:45 horas. Nos cambiamos de ropa y nos sentamos a comer, que ya es hora. A las 17:30 horas emprendemos el camino de regreso a Huesca.

Hemos recorrido algo más de 19 kilómetros en 6:20 horas netas caminando y hemos superado un desnivel de 910 metros de ascenso y 930 de descenso.

La próxima salida de TAA será la tradicional excursión con raquetas el 1 de marzo.

Etiquetas