Deportes

DUATLÓN - CAMPEONATO ARAGÓN EQUIPOS

Hinaco Monzón coloca en Fraga a tres de sus duatletas entre los cinco primeros de la general

Iván Espílez ganó, Eliseo Martín fue tercero y por clubes ganaron Europa y Casablanca

Hinaco Monzón coloca en Fraga a tres de sus duatletas entre los cinco primeros de la general
Hinaco Monzón coloca en Fraga a tres de sus duatletas entre los cinco primeros de la general

FRAGA.- Los equipos zaragozanos fueron los grandes dominadores del Campeonato de Aragón de Duatlón por equipos y de relevos, que se disputó este sábado en Fraga, coincidiendo con la celebración del 8º Duatlón Ciudad de Fraga.

A pesar de ello, el Club Hinaco Monzón fue uno de los equipos más destacados ya que colocó a tres de sus atletas entre los cinco primeros en la prueba masculina. Iván Espílez se hizo con la victoria individual, con un crono de 58.35, superando en 7 segundos a Lizer Lorente, del Centro Natación Helios.

El pódium de la prueba lo completó el "eterno" Eliseo Martín, tercero a tan solo un segundo del zaragozano. El alcoleano, también del Hinaco, Mario Mirón, volvió a firmar un grandísimo duatlón, siendo 5º. Los cinco primeros fueron los únicos que cubrieron todo el circuito en menos de una hora. Pese a estos buenos resultados, la falta de atletas del Hinaco hizo que, pese a meter tres atletas entre los cinco primeros, tuviera que conformarse con la 10ª posición final por equipos.

El título por equipos fuera para el Club Triatlón Europa, que presentó muchos participantes que sumaron puntos importantes. Su mejor duatleta fue Eduardo Suárez, en 6ª posición. El CT Europa metió a cuatro aletas entre los once primeros. En 2ª posición quedó el Stadium Casablanca Mapei de Zaragoza, y el Centro Natación Helios completó el pódium totalmente zaragozano. La participación fue de 12 equipos. El Triatlon Club Ciclista Oscense, quedó en 9ª posición y el Club Atletismo Barbastro Triatlón, fue 12º.

En la categoría femenina, el título fue para el Stadium Casablanca Mapei, por delante del Octavus Triatlón Skoda de Zaragoza y del CT Europa. En esta competición no hubo participación de equipos oscenses entre los seis que finalmente presentaron formación. En esta categoría se impuso Cristina Ara, del Stadium Casablanca, por delante de su compañera de equipo, Ana Moradell y de Leticia Soria, del Octavus Triatlón.

Las dos pruebas se disputaron por la mañana, primero la femenina y luego la masculina, y compartieron recorrido y minutaje con la prueba Open del Duatlón Ciudad de Fraga, en el que se impuso el duatleta David Eced, del A340 Alfajarín, que dejó el crono en 1.30.52, aventajando en la meta en 5 segundos a Alejandro Romero, del Club Esportiu Tri 4.40 y en 21 a Albert Codina, que fue 3º.

Los duatletas hicieron un primer tramo de 5 kilómetros a pie, en la explanada del Sotet, para cubrir luego un tramo de 22 kilómetros en bici, por la carretera de Massalcoreig y acabar con 2"5 kilómetros a pie, antes de entrar en la meta situada en el Pabellón Multiusos del Sotet, dónde se encontraba también la zona de transición y toda la organización administrativa y los servicios de avituallamiento y bar.

La última prueba en disputarse, cuando ya apretaba el calor del mediodía, fue la de relevos mixtos. Era la primera vez que se disputaba un Campeonato de Aragón en esta especialidad muy vistosa, emocionante y con muchas alternativas. Al final, la victoria en la prueba élite fue para el Stadium Casablanca Mapei (1.25.23), que superó al CN Helios y al CT Europa.

El VIII Duatlón de Fraga fue un éxito de organización y de participación, con casi 250 competidores, prácticamente 100 más que el año pasado. El tiempo acompañó con una mañana soleada y buena temperatura (tal vez hasta demasiado alta) y el circuito se encontraba en perfectas condiciones. La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, junto con el concejal de Deportes, Santiago Burgos, fueron los encargados de hacer entrega de los trofeos de la prueba organizada por el gimnasio Espacio Vital de Fraga.