Deportes

CICLISMO

Doscientos corredores se darán cita en el Memorial Mariano Cabrero

La prueba se celebra este sábado con salida y meta en Huesca

Doscientos corredores se darán cita en el Memorial Mariano Cabrero
Doscientos corredores se darán cita en el Memorial Mariano Cabrero
P.S.

HUESCA.- Unos doscientos corredores participarán mañana sábado en el XXI Memorial Mariano Cabrero, prueba organizada por el Club Ciclista Oscense con la que se abre la Copa Aragonesa Master de la Federación Aragonesa de Ciclismo.

Miguel Bergua, comentó que la principal novedad es haber tenido que volver a cambiar el circuito. Una modificación obligada para cubrir los requerimientos de seguridad de la Guardia Civil, Fomento y resto de instituciones. “Nos hubiera gustado mantener el circuito del año pasado dando vueltas a Sabayés, pero debido a los elevados costes que suponían cerrar la autovía, no lo hemos podido realizar”, señaló Bergua.De hecho, comentó que con el asfaltado reciente que se ha hecho en Apiés, es ahora el sitio más seguro para poder correr. Y si el año pasado fueron necesarios para la seguridad 10 motos y una veintena de voluntarios, en esta edición van a ocuparse de esa tarea 25 motos y 35 voluntarios.

La carrera, sobre una distancia de 110 kilómetros, partirá a las 15 horas desde la sede de Podoactiva en la Plaza de Santa Clara y la meta estará situada junto al Parque de las Olas, donde los corredores llegarán hacia las 17:30 horas. Los ciclistas, tras dejar la capital oscense, irán por Chimillas, Banastás, Bolea (donde se dilucidará el premio de la montaña), Lupiñén dando la vuelta por el pantano de la Sotonera, Almudévar, Artasona, Tardienta (primera meta volante), Valfonda, Frula, Almuniente, Sangarrén (segunda meta volante) y llegada a Huesca.Al no coincidir en la cercanía con ninguna otra prueba de categoría Elite y Sub-23 se espera un gran nivel con corredores, además de los aragoneses, procedentes de Valencia, Cataluña, Navarra y Castilla-León.“Cada vez cuesta más organizar este tipo de pruebas.

De hecho, esta es la única que hay en Aragón para Elite y Sub-23 salvo el Campeonato de Aragón, que también organizaremos nosotros el primer fin de semana de junio junto con la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara”, indicó Miguel Bergua.El presidente del CC Oscense pidió que “la Federación, las instituciones y los clubes debemos trabajar para poder organizar más carreras de este estilo porque sin base y sin poder mantener nuestro campo de juego no va a ser posible realizar ciclismo tal como lo conocemos”.Bergua mostró su agradecimiento a Podoactiva, Ayuntamiento de Huesca, DPH, TuHuesca, Supermercados Altoaragón, Vive y el resto de firmas colaboradoras porque su ayuda permite sacar adelante la prueba.

Rafa Arpal, responsable de eventos deportivos de Podoactiva, también manifestó su gratitud hacia el CC Oscense por su colaboración para llevar a cabo la carrera, con la cual “seguimos implicados tanto con el territorio como con la población”.Arpal coincidió con Bergua en reclamar la sensibilidad institucional. “Desde aquí queremos reivindicar el circuito que se hizo el año pasado. Pensamos que es ideal para la competición para el ocio de la ciudad. Pedimos a las instituciones que lo sigan apoyabndo. No ha sido posible por el alto coste de tener que cortar la autovía y creemos que con una buena disposición de las instituciones se puede llegar a arreglar”.Remarcó que “estamos muy orgullosos de apoyar al ciclismo y al CC Oscense porque con ello también apoyamos sus bases y sus eventos. Y esto también nos ha llevado a ser distribuidores oficiales de equipos como el Movistar, uno de los punteros del ciclismo profesional en el mundo”.

RECUERDO A MARIANO CABRERO

Miguel Bergua también se refirió a la figura que lleva el nombre de la carrera, Mariano Cabrero. “Lo hacemos por él y por su familia. Mariano falleció en una prueba deportiva hace 23 años y el club está muy concienciado en cumplir con la seguridad de las carreras. Por eso miramos en garantizarla siempre y nos acordamos de Mariano”, señaló.