Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

El equipo aragonés de Carreras por Montaña participa este sábado en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical

Daniel Osanz, estrella de esta especialidad, participa este año fuera de la Selección aragonesa

El equipo aragonés de Carreras por Montaña participa este sábado en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical
El equipo aragonés de Carreras por Montaña participa este sábado en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical
S.E.

HUESCA- El calendario de competiciones nacionales de Carreras por Montaña se inicia este sábado con la disputa del Campeonato de España de Kilómetro Vertical, Individual y por Selecciones Autonómicas, que reunirá a 350 deportistas de 17 federaciones autonómicas en Albanchez de Mágina (Jaen), con un duro recorrido con 930 m de desnivel positivo en apenas 2,8 km. La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) participa con siete corredores, con el objetivo de mantener el excelente nivel de resultados de las últimas temporadas.

En la Selección de Aragón femenina compiten este año Begoña Mota y Cristina Ara (ganadora el año pasado de la Copa FEDME en la categoría Promesas) y en varones a los especialistas en la modalidad del kilómetro vertical Daniel Magallón y Carlos Ciprés se suma este año Javier Barea, que el año pasado acabó sexto en la Copa de España en línea. La representación oficial se completa con los corredores del Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña (GTACAM), en donde se encuadran los más jóvenes y en las que participan Álvaro Osanz (segundo en la Copa de España 2019) y Luca Parra, que compiten en la categoría Juvenil (17-18 años).

El corredor aragonés Daniel Osanz, estrella de esta especialidad deportiva en la que ha ganado los campeonatos de España y Mundial, participa este año fuera de la Selección de Aragón, aunque desde la FAM se ha sumado la experiencia de los más veteranos y el empuje de los jóvenes en un combinado que confía en mantenerse en las primeras posiciones.

La prueba que alberga este año el Campeonato de España es el Kilómetro Vertical Mágina Skyrace. Se trata de un pedregoso recorrido que parte del pueblo de Albánchez de Mágina, a 805 m de altitud, y tras unos 700 m de recorrido llano inicia un áspero ascenso por el Parque Natural de Sierra Mágina para finalizar en la cima del pico Aznaitín a 1.745 m. La prueba empezará a las diez de la mañana; inicialmente cada medio minuto saldrán dos corredores, para más tarde salir de uno en uno y para los últimos con intervalos de un minuto.

La dureza del recorrido y la presencia de los mejores corredores y combinados nacionales anuncian una competición muy reñida en la que la FAM aspira a conseguir los primeros triunfos nacionales de este año en la modalidad de Carreras por Montaña, abriendo un intenso calendario de competiciones, ya que se estará presente en todas las pruebas de los Campeonatos y la Copa de España.