Deportes

PESCA

La Delegación Oscense celebra su fiesta y prepara la campaña

Premió a sus deportistas más destacados de 2019, aprobó el calendario e informó a los clubes de las novedades normativas que se han producido últimamente

La Delegación Oscense celebra su fiesta y prepara la campaña
La Delegación Oscense celebra su fiesta y prepara la campaña
S.E.

HUESCA.- El pasado sábado se celebró la Fiesta de la Pesca Altoaragonesa y la reunión anual de clubes para preparar la temporada. Tuvieron lugar en los salones del Hotel Pedro I de Huesca.

Catorce de los diecinueve clubes de la provincia estuvieron presentes en una reunión que dirigieron el delegado provincial Fernando Zaragoza y el vicepresidente de la Federación, José Pablo Manau.

Zaragoza expuso un informe detallado de la temporada 2019 y comenzó agradeciendo el apoyo a sus colaboradores en la delegación, impresdindible para sacar adelante las competiciones, la gestión de Arguis, la Escuela de Pesca y otros asuntos.

La delegación está a la espera de la celebración de las elecciones de la Federación Aragonesa, pues será el nuevo presidente quien designe al delegado. Entre tanto, continúa en la delegación el actual equipo.

Se destacó la novedad que supuso el Plan General de Pesca 2019 que pasó a permitir la pesca en captura y suelta de las especies alóctonas bajo un par de condicionantes, que estuvieran en el medio con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Biodiversidad de 2007 y que las aguas estuvieran delimitadas en el Anexo XII.

Así mismo permitía la suelta de trucha arco iris pero bajo unos condicionantes mucho más restrictivos, sólo en aguas embalsadas y nunca en aguas corrientes, y en la Provincia de Huesca en concreto sólo en el Pantano de Arguis y en el Pantano de Carga de El Grado II en El Grado-Enate.

Otro hecho de gran importancia para la Federación y los clubes fue la firma del Nuevo Convenio de Gestión de Cotos Deportivos entre la DGA y FAPYC, después de un intenso trabajo.

La única novedad que influye a todo el colectivo es que desaparece la categoría de socios en la venta de permisos y aparece la venta de Bonos Anuales para los Cotos. Por lo tanto las únicas categorías a la hora de sacar permisos serán "Federados y Ribereños" y "Otros Pescadores" y cualquier federado, sea socio del club que sea, va a tener el mismo precio en todos los Cotos Deportivos.

Se destacó la celebración en septiembre en Monzón del Campeonato de España de Agua Dulce Damas, con un gran éxito de participación y organización.

En el informe deportivo, Zaragoza destacó que el problema de 2019 ha sido la escasez de lluvia y nieve y el bajo caudal, aunque se pudo realizar todo el calendario previsto con normalidad.

La participación en Campeonatos de Aragón ofreció buenos resultados para los altoaragoneses.

Y 2019 fue excelente en los Campeonatos de España, consiguiendo el subcampeonato de España en Salmónidos Mosca M50 (con deportistas de Mayencos, GMS, P Pirineo y Barbastrense) y un subcampeonato de España de Lance Duos con deportistas de Pescadores del Pirineo y además a nivel individual 1 Campeonato de España Individual de Carpfishing por la pareja de Ebropescadores formada por Ángel y Eduardo Bruna, e1 Subcampeonato de España en Salmónidos Mosca M50 por parte de José Luis Sasot de Pescadores del Pirineo y una medalla de Bronce en Agua Dulce Juventud para Iván Sampietro de Fraga.

Además, la Federación Española seleccionó para formar parte de las selecciones que representaron a España en los Mundiales de Sudáfrica a dos parejas de Carpfishing de Ebropescadores (Patricia Palacian- Mario Alberto Fustero y los hermanos Bruna) y en Agua Dulce Damas a María Casasnovas de Monzón.

Durante la reunión se expuso el calendario de competiciones para 2020 en la provincia, que incluye campeonatos provinciales, el Trofeo Expoforga, el Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca Juventud en Bensasque y el Open de Lance del Río Ésera.

Además se realizarán el Cursillo de introducción a la pesca en Arguis y el Cursillo de la Garchola en Benasque, integrado en el Campeonato de Aragón Juventud.

Ya en la fiesta y, tras la comida, se entregaron los premios de la temporada.