Deportes

MONTAÑISMO

Mayencos recorre la ruta de las fajas del Mascún superior

El itinerario, de 19 kilómetros, permitió disfrutar de un bello paraje entre el río, las paredes calizas o los famosos quejigos

Mayencos recorre la ruta de las fajas del Mascún superior
Mayencos recorre la ruta de las fajas del Mascún superior
S.E.

HUESCA.- La Sección de Montaña del CP Mayencos de Jaca se desplazó con trece de sus miembros hasta Rodellar para hacer la espectacular ruta de las Fajas del Mascún Superior.

Partiendo de la citada localidad, se pasaba por la cercana Cheto, para ir ascendiendo, tomando altura sobre el barranco y sus entrañas, y entrar finalmente en una de las fajas, a cuyo término se descendía al Saltador de las Lañas, un bellísimo rincón por el que se deslizan las aguas de este río, afluente del Alcanadre, en un lugar donde da comienzo su descenso practicando barranquismo.

Seguidamente se ascendía a otra de las fajas, de apariencia imposible, y que se recorría hasta el barranco de Raisín, donde nuestro camino confluye con el GR 1, que seguimos por la faja homónima hasta el despoblado de Otín, donde se desvía de nuestro camino.

Tras hacer una breve parada, se continuaba la marcha, pasando por la zona donde están los dos famosos quejigos.

A continuación, paulatinamente se abandonaban las espectaculares vistas sobre las formaciones calizas características de este barranco como la Cuca de Bellostas o la Ciudadela, descendiendo al lecho del barranco, que encontrábamos seco, y que se cruza en varias ocasiones hasta llegar a la surgencia del Mascún, bajo el vistoso "Delfín" en lo alto, dejando atrás también el arranque de la ferrata del Espolón de la Virgen.

El tránsito bajo los enormes paredones que el río ha labrado a través del tiempo se ve acompañado por la presencia de escaladores, que acuden a este lugar de renombre mundial.

Solo queda ya ascender a Rodellar para dar por concluida esta espectacular ruta por las Fajas del Mascún Superior, habiendo recorrido una distancia superior a los 19 kilómetros, en 8 horas y media y con un desnivel acumulado total de 1200 metros.