Deportes

SENDERISMO

Doce rutas para conocer doce picos de la Hoya de Huesca

El proyecto se desarrolla a lo largo de todo el año y está organizado por el club Javieres de Huesca y la comarca

Doce rutas para conocer doce picos de la Hoya de Huesca
Doce rutas para conocer doce picos de la Hoya de Huesca
A.H.

HUESCA.- La Comarca Hoya de Huesca y el Club Javieres de Huesca han presentado este martes un programa de salidas senderitas denominado ‘12 Retos 12 Cimas’ que quiere, a lo largo de todo un año, dar a conocer doce picos de la comarca, muchos de ellos poco conocidos, mediante excursiones en grupo y guiadas. Este programa ya nació el pasado año por parte del club, pero en este caso es la comarca quien coorganiza y la actividad se dirige a todo el mundo.

Esta actividado ha sido presentada por Beatriz Calvo, en nombre de la comarca, y por el presidente, Javier Cruchaga, y el vicepresidente, Antonio Rico, del club Javieres.

Calvo ha explicado que han tomado esa propuesta del club oscense. “Es una simbiosis atractiva entre naturaleza, senderismo y rutas de todo tipo. Además damos a conocer el territorio. Son cimas de todos los niveles, aunque necesitan que la gente esté algo preparada. Son cimas emblemáticas y otras menos conocidas, pero todas con una visión diferente”.

Rico ha recordado que este proyecto ya se inició el año pasado para su club, y que fue un éxito, y que ahora se abre a todo el mundo. “Repetimos recorridos del año pasado y sumamos otros y es un proyecto de continuidad, ambicioso, porque en la provincia no solo están los Pirineos”.

Las rutas arrancaron ya en febrero y en este mes de marzo de programan dos. La más próxima, el día 22 a Peña Caballera, y el día 29 a Pico Gratal. Toda la información de las doce rutas, sus distancias y desniveles está en la web javieresdehuesca.com y en la web de la comarca, hoyadehuesca.es. También en estas páginas se puede realizar la inscripción, que tiene un coste de cinco euros y dos para federados, además del coste de autocar o tren, 13 euros y 10 para federados, de las salidas que lo requieran. Son rutas circulares o lineales, y las inscripciones se abrirán un mes antes de cada ruta programada.

Rico ha recordado que el año pasado participaron 536 personas, y también que habrá un premio a la constancia en forma de camiseta conmemorativa, con diseño del artista Luis Toro, a los que hagan al menos cinco picos de los doce previstos.

Y Luis Javier Cruchaga, presidente del club, ha dado algunas pinceladas de estas rutas. “Nos salimos de las rutas normales, y queremos recorrer todos los valles del norte de la comarca, desde Agüero hasta el extremo de la Sierra de Guara. Hay excursiones circulares, lineales y en la que cogeremos el tren (el 13 de junio al pico Peiro de Centenero, con tren hasta La Peña Estación para iniciar la ruta)”.

Las rutas se realizarán siempre en grupos, con un límite aproximado de un centenar de personas, y se dará la posibilidad en la mayoría de los casos de hacer una comida al finalizar en un establecimiento de la zona elegida.