Deportes

ESQUÍ MONTAÑA - CORONAVIRUS

El Campeonato de España en Cerler se cancela tras el primer día

Este jueves se disputó la prueba de relevos pero no lo harán las otras tres

El Campeonato de España en Cerler se cancela tras el primer día
El Campeonato de España en Cerler se cancela tras el primer día
MAB

BARBASTRO.- La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la Federación Aragonesa de Montaña y Montañeros de Aragón de Barbastro han decidido, en común, la cancelación de las pruebas pendientes de celebrar del Campeonato de España de Esquí de Montaña 2020 con el objetivo de "garantizar la salud de los deportistas, técnicos, árbitros y asistentes" según informan en nota de prensa tras la celebración de la primera y única jornada.

La suspensión afecta a 250 corredores, aparte de técnicos, directivos y acompañantes, ya que tan solo se celebró la prueba de Relevos y quedaron pendientes las de Sprint (13 marzo), Individual (14) y Cronoescalada (15) previstas de viernes a domingo. Este año, por primera vez en España, se concentraron las pruebas en cuatro modalidades y se había conseguido la mayor afluencia de corredores y de corredoras en la historia de los Campeonatos de España. En la historia, es la primera vez que se suspenden pruebas de esta importancia, si bien la decisión está justificada.

Los tres estamentos lamentan "profundamente" la suspensión de los campeonatos que debían celebrarse hasta el domingo próximo en las pistas de la Estación de Esquí de Cerler y donde iban a competir ocho selecciones autonómicas, ya que la selección de Asturias, con trece personas, ni siquiera se desplazó por los efectos del coronavirus, como informó este periódico. La única prueba celebrada fue la de relevos que se celebró con "toda normalidad y se cumplieron, de forma estricta, las medidas de seguridad dictadas por el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española" según informó un portavoz de Montañeros de Aragón de Barbastro.

En la jornada previa, la normativa afectó a las charlas técnicas, cuyo acceso se limitó al seleccionador y al entrenador de cada equipo y también a la entrega de dorsales a los corredores y corredoras, de uno en uno. En la única prueba celebrada este jueves por la mañana se eliminaron saludos, besos y otros contactos similares por lo que se extremaron las precauciones aunque las pruebas se celebraron con normalidad en las pistas porque son espacios al aire libre, con acceso restringido.

En la única prueba celebrada, modalidad de Relevos, categoría Junior, se impuso Cataluña en primera y tercera posición, Andalucía en segunda, cuarta y quinta, Aragón consiguió los puestos octavo y noveno entre los diez primeros según las clasificaciones remitidas por los organizadores en el transcurso de la mañana.