Deportes

KICKBOXING - ENTRENAMIENTOS

Ángel Alcoba, trabajo desde casa para todos

El vigente Campeón de España compatibiliza sus ejercicios con entrenamientos y rutinas "online" para pequeños y grandes

Ángel Alcoba, trabajo desde casa para todos
Ángel Alcoba, trabajo desde casa para todos
S.E.

HUESCA.- El deportista binefarense Ángel Alcoba no para en estos días de confinamiento. El vigente Campeón de España de kickboxing compatibiliza sus entrenamientos con otras sesiones de ejercicios que comparte de manera "online", e incluso tiene una aparición diaria en la televisión local de Barbastro, el Canal 25, y en breve también en Huesca Televisión, y un perfil como entrenador personal a través de las redes sociales, Alcoba Trainer, donde también se recogen ejercicios y rutinas.

Por tanto, siempre desde casa, pero se puede decir que Ángel tiene una agenda llena. "Por la mañana entreno una hora o un poco más con ejercicios de fuerza y explosividad y por la tarde hago más cardio, con una elíptica, y ejercicios más relacionados con mi deporte, el kickboxing".

Además, explica, la federación internacional de su deporte, la Wako, se lo está poniendo un poco más fácil estos días. "Están compartiendo vídeos donde deportistas del más alto nivel, algunos campeones del mundo por ejemplo, comparten ejercicios y entrenamientos que se pueden hacer estos días. Con un poco de material que puedas tener en casa el abanico de ejercicios es muy amplio".

Eso sí, el trabajo más específico por ahora tiene que esperar. "Hay que tener en cuenta que el kickboxing se hace sobre un tatami, y en casa nadie tiene uno. Así que sí que se pueden hacer ejercicios y rutinas para trabajar nuestro deporte, pero desde luego que no es lo mismo. Y por supuesto las limitaciones del espacio, porque no es lo mismo trabajar en un gimnasio que en una habitación o un pasillo".

En el plano deportivo se han suspendido muchas pruebas, nacionales e internacionales, pero el Campeonato de España, previsto inicialmente para julio, se mantiene, y eso siembra la incertidumbre en Alcoba sobre cómo se puede preparar. "Estamos todos un poco a la expectativa, pero en principio a día de hoy han confirmado que se celebrará. A partir de ahí hay que ver cómo podemos llegar, sobre todo si el confinamiento se alarga mucho más. Quizá otros deportistas tengan en casa más materiales o un espacio mayor tipo gimnasio para poder entrenar, pero la mayoría no disponemos de eso y desde luego que no podremos prepararnos bien y llegar a nuestro mejor nivel a la competición más importante. Además seguramente lleguemos sin rodaje de ninguna clase, porque no habrá habido competiciones en meses. Yo tengo ilusión por ganar el Campeonato de España por quinta vez, pero habrá que ver cómo evoluciona todo esto".

Y unido a su entrenamiento personal, también está el trabajo como entrenador de las Escuelas de Binéfar y Barbastro. "Ahora están cerradas y es todo online. Vamos subiendo vídeos, sobre todo pensando en los niños, con entrenamientos pero también con retos y juegos, algo más lúdico. Y con los mayores trabajamos el cardiokickbox, que es como una sesión de zumba, con música, pero en la que la coreografía incluye técnicas del kickboxing. Sobre todo se trata de que no pierdan la costumbre del entrenamiento regular".

Y esa tercera pata es su faceta de entrenador personal. En el perfil de Facebook, Instagram o Youtube "AlcobaTrainer" también está compartiendo rutinas de fuerza, de cardio, sobre todo para mantenerse más o menos en forma estos días, y todas adaptadas al espacio y material que puede haber en cualquier domicilio.

DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO

Por otra parte, recientemente el Gobierno de Aragón publicaba la lista de deportistas de alto rendimiento, en la que repite un año más y se suma también por primera vez una compañera de club, Ana Llurda. "Es el cuarto año y la verdad es que estoy contento. Es una satisfacción sobre todo por poder mantenerlo cada año. Es fácil llegar, pero lo importante es seguir. En mi caso me viene muy bien esa condición a la hora de poder entrenar en instalaciones públicas, y también en el ámbito educativo, ya que tenemos plazas reservadas".