Deportes

AJEDREZ - OPEN DE BENASQUE

El Open de Benasque tendrá que "cantar las 40" en septiembre

La organización del prestigioso torneo, con más de 450 jugadores, decide posponer la celebración de sus cuatro décadas y pasa del 4 al 12 de julio a justo dos meses después

El Open de Benasque tendrá que "cantar las 40" en septiembre
El Open de Benasque tendrá que "cantar las 40" en septiembre
D.A.

HUESCA.- El Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque no podrá "cantar las 40" en la fecha prevista inicialmente, del 4 al 12 de julio, ya que ha sido desplazado en el calendario. La nueva fecha propuesta por la organización es del 4 al 12 de septiembre.

Juan Miguel Royo es el director del torneo, que cuenta con el firme respaldo y patrocinio del Ayuntamiento benasqués. La crisis del coronavirus ha obligado a modificar sus fechas, tradicionalmente encajadas en la primera quincena de julio desde su nacimiento hace justo cuatro décadas.

"Se ha pospuesto por causas de fuerza mayor. La pandemia que tenemos obliga a tomar decisiones con tiempo porque la prioridad es la salud en este momento. Pensamos que retrasar el torneo dos meses puede ser suficiente, pero si finalmente no se puede llevar a cabo y el Ayuntamiento decide suspenderlo, se hará", afirma Juan Miguel Royo, que sigue el curso de los acontecimientos "a la expectativa". Y es que también habrá que ver las condiciones de los diferentes establecimientos hoteleros para las fechas de la competición. El nuevo emplazamiento, no obstante, se considera también positivo porque son días en los que la climatología sigue siendo favorable.

El Open de Benasque es el torneo de ajedrez de mayor relevancia del calendario nacional y reúne a una nómina de unos 450 jugadores (el récord de participación se alcanzó en el año 2010 con 567). En estos momentos había ya inscritos más de un centenar de jugadores, de los cuales unos 50 son titulados. Acuden a esta cita imprescindible del verano jugadores de todas las comunidades y de una treintena de países de los cinco continentes.

Cuenta asimismo con una potente dotación de premios en metálico, que llega a los 20.000 euros.

UNA EDICIÓN ESPECIAL

Precisamente por cumplir su 40 aniversario (la primera edición se remonta al año 1981), los organizadores, con Juan Miguel Royo y Mairelys Delgado a la cabeza, habían preparado un intenso y atractivo programa de actividades y competiciones paralelas al Open.

Entre ellas estaban el Torneo de Blitz o rápidas, previsto para el día 7 de julio; el novedoso Campeonato de España por parejas mixtas (la primera vez que se iba a disputar); el Match de Campeones del Open contra las Promesas; el Match España-ONCE; el Match de selecciones entre España y Resto del Mundo; y las simultáneas a la ciega.

Junto a estas confrontaciones, una serie de proyecciones y conferencias, entre ellas una a cargo del periodista especializado en ajedrez Leontxo García, además de los clásicos de naipes, dardos, futbolín, etcétera.

Habrá que ver si al final se pueden "cantar las 40" en septiembre y si se puede respetar todo el programa previsto.