Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - CALENDARIO

Más cambios en el calendario

La FEDME anula las Copas de España de carrera en línea y kilómetro vertical al no haber competiciones suficientes pero se mantiene la prueba de Canfranc

Más cambios en el calendario
Más cambios en el calendario
S.E.

HUESCA.- La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha tenido que reelaborar su calendario de carreras por montaña por segunda vez debido a la alerta sanitaria derivada de la COVID-19. Como aseguran desde la federación, todas las actividades están en un paréntesis y eso les obliga a actualizar los circuitos estatales.

Tras la anulación de las pruebas Camille Xtrem (21 de junio) y KV de Sierra Nevada (28 de junio) -ambas con títulos de Campeonato de España- será la prueba navarra Juan Miguéliz Leyre Trail, hasta ahora final de copa en línea y vertical, la encargada de acoger ambos Campeonatos en único fin de semana del 10 y 11 de octubre.

La anulación de estas dos pruebas afecta también al desarrollo de las dos Copas de España, que quedan automáticamente canceladas al no contar con el mínimo de pruebas requeridas para poder celebrar el circuito según marca el reglamento FEDME. Aunque el circuito no se vaya a disputar cabe destacar que por el momento el KV de Canfranc sigue adelante como prueba y como Campeonato de Aragón. Por el contrario la Nájera Xtrem se cancela, definitivamente.

Por tanto, la provincia de Huesca contará con una de las pocas pruebas nacionales que quedan en el calendario, aunque pierda su condición de Copa de España. Será el Kilómetro Vertical de Canfranc, previsto para el 20 de septiembre con un recorrido de 3,8 kilómetros y 1.110 metros de desnivel positivo, y organizado por Adecom. Será la primera prueba en principio que se pueda disputar de esta copa, después de anular las dos primeras, y la única antes del citado Campeonato de España en Navarra el 10 de octubre.

CANFRANC-CANFRANC

La prueba de Kilómetro Vertical llegará justo una semana después de otra carrera por montaña, en la misma zona, como es la Canfranc Canfranc. Perteneciente al circuito Alpinultras, la prueba de momento se mantiene en pie con una oferta amplia de carreras repartidas entre los días 12 y 13 de septiembre.

Esta prueba, con poco años de vida pero que ya se ha ganado un hueco importante, y que de hecho aspira a ser Copa del Mundo, cuenta con la prueba reina, la Ulta de 100 kilómetros y casi 9.000 metros de desnivel positivo, catalogada como una de las pruebas más duras del mundo. También ofrece una ulta de 75 kilómetros que se puede realizar de manera individual o por relevos, una maratón de 45 kilómetros, la carrera de 16 kilómetros para iniciarse y la andada popular. Ya hay casi medio millar de inscritos. Más información en su web, canfranccanfranc.com.