Deportes

NANBUDO - OBITUARIO

Fallece el maestro Yoshinao Nanbu, fundador del Nanbudo

Estaba muy vinculado a Huesca y uno de sus principales discípulos es el oscense Mariano Carrasco

Fallece el maestro Yoshinao Nanbu, fundador del Nanbudo
Fallece el maestro Yoshinao Nanbu, fundador del Nanbudo
S.E.

El Maestro Doshu Soke Yoshinao Nanbu, fundador del nanbudo, arte marcial con mucha presencia en el Alto Aragón que nació a finales de la década de los setenta, falleció este martes en Francia a los 77 años de edad después de que su estado de salud, ya delicado en los últimos años, empeorara durante las últimas semanas.

El oscense Mariano Carrasco, uno de sus discípulos más cercanos y uno de los cuatro Dai Shihan, con el grado de 9º DAN, se ha mostrado lógicamente muy afectado por haber perdido el que para él es un “segundo padre”. El nanbudo es un arte marcial con una fuerte implantación en la provincia de Huesca, principalmente en Huesca y Sabiñánigo, y con más de doscientos practicantes.

Carrasco ha explicado este miércoles cómo han sido estos últimos días, con el añadido de que, debido al confinamiento, no han podido compartir con el maestro japonés sus últimos días ni ahora van a poder despedirle como hubiera querido. “Hace dos semanas nos llamó su mujer porque su estado de salud había empeorado, y nos pidió que tuviéramos más contacto con él, algo que nos decia a todos que la situación se ponía seria. Empezamos a mandarle videos, a llamarle todos los días, y ya la semana pasada simplemente escuchaba porque ya no estaba en condiciones de respondernos, pero se alegraba de oírnos”.

GRAN DOLOR EN LA DISTANCIA

Y el martes llegó la noticia que no por esperada ha sido fácil de asimilar. “Por la mañana me llamó su mujer y desde que vi la llamada sabía qué significaba. Está siendo muy duro para todos, en primer lugar porque ya no tengo a alquien con el que he crecido y me he formado, que ha sido un segundo padre. Y también porque para mi es un desastre no poder estar y acompañarle en esos momentos. Sé que él hubiera querido que estuviera allí y pasar todo esto en la distancia es muy muy duro. Solo espero que cuando volvamos a la normalidad poder ir a visitarle a él y a su familia para despedirme”.

Nanbu era el referente absoluto del nanbudo después de una intensa vida de divulgación a través de campeonatos, cursos y publicaciones, pero Carrasco tiene claro que la continuidad está garantizada. “Cuando empezó a empeorar su salud los cuatro discípulos aventajados, los Dai Shihan, cogimos un poco las riendas, y vamos a continuar con esa labor. No pretendemos ocupar su puesto, porque es imposible y no le llegamos ni al tobillo, pero trataremos de continuar su labor de la manera más digna posible”.

Ahora, en plena pandemia y recluído cada uno en su casa, poco pueden avanzar, pero poco a poco van trazando planes. “Ahora es un momento de un dolor fuerte y compartido por todos, pero esto sigue, y de hecho en el Dojo Sakura (el club con presencia en Huesca y Sabiñánigo que él abandera) estamos organizando un campeonato online internacional de Katas. Son ejercicios individuales que se pueden hacer en casa, y ya contamos con casi 150 participantes de 14 países y tres continentes, y hasta el 30 de abril hay tiempo para que nos envíen sus vídeos con los ejercicios y luego valorarlos. Es una competición diferente, pero también una señal de que sigue la actividad, aunque sea en días difíciles y con un gran dolor”.

VOLVER DESPUÉS DEL VERANO

La COVID-19 si que ha obligado ya a suspender varias competiciones y cursos internacionales. De hecho, a finales de marzo iba a tener lugar en Huesca uno de los cursos más importantes, en el que de hecho iba a estar el maestro. “Si la situación hubiera sido normal de hecho el último curso en el que iba a participar el maestro hubiera sido Huesca, pero lo tuvimos que anular”.

También se ha suspendido el Campeonato del Mundo, que se iba a disputar en la localidad croata de Zagreb durante el mes de mayo, y de momento no hay fecha. A este respecto, Carrasco apostaba por tener un poco de paciencia. “Se han suspendido cursos y campeonatos y tenemos claro que por lo menos hasta después de verano no podremos retomar todo. Ahora mismo todo es aventurado porque la situación es cambiante. La Federación Mundial se debe reunir para planificar. Ahora mismo pocos deportes pueden dar fechas concretas y hay que esperar. Veremos cómo están las cosas tras el verano y si en septiembre podemos ya empezar algún curso o algún campeonato y volver a la actividad normal poco a poco”.

Etiquetas