Deportes

CICLISMO

Javier Guillén: "Estamos trabajando para que haya Vuelta a España"

El director de la carrera pide paciencia para saber el calendario

Javier Guillén: "Estamos trabajando para que haya Vuelta a España"
Javier Guillén: "Estamos trabajando para que haya Vuelta a España"
EFE

MADRID.- La Vuelta a España cumple este miércoles 85 años. Se lanzó la primera etapa desde Madrid a Valladolid un 29 de abril de 1935. El primer ganador fue el belga Gustaaf Dellor, el último en 2019, el esloveno Primoz Roglic. Entre medias 74 ediciones y algunas interrupciones por los conflictos bélicos.

Javier Guillén, su director, repasa en una entrevista con EFE el momento actual de una carrera que tiene su propia personalidad con sus innovaciones y recorridos que buscan el espectáculo como objetivo principal.

En primer lugar, Guillén decía que esta celebración llega en un momento extraño. "Sin duda se trata de un aniversario atípico y excepcional, en una situación que nunca nos hubiera gustado. No obstante hay esperanza de que se celebre la 75 edición y para eso estamos trabajando, además con los planes iniciales".

Sobre el calendario que no se acaba de concretar, respondía que "estamos a la espera de la confirmación de fechas, en breve se conocerán. No depende solo de nosotros, pero estamos preparados, todo es excepcional. Sobre el punto de salida, estamos en conversaciones con las autoridades holandesas porque quieren saber la fecha exacta del comienzo, y una vez que lo sepan tomarán una decisión".

Y concretaba, "no es fácil buscar lugar para todos, la UCI trata de buscar consenso con los organizadores, esto no se improvisa. La UCI tiene que congeniar las carreras de una semana, clásicas...y saber cuándo termina la temporada. Por la necesidad de tener un calendario se están dando prisa".

La única carrera que tiene ya acomodo es el Tour. "El Tour había que sacarlo adelante, propuso su fecha y la UCI lo aprobó. Es la gran carrera y todo gira en torno al Tour, los demás nos teníamos que adaptar a otras fechas".