Deportes

ORIENTACIÓN A PIE - CAMPEONATO DE ESPAÑA VIRTUAL

El Nacional virtual organizado por Peña Guara, un éxito

Más de doscientos participantes y mucho nivel competitivo

El Nacional virtual organizado por Peña Guara, un éxito
El Nacional virtual organizado por Peña Guara, un éxito
P.G.

HUESCA.- Durante sábado y domingo se ha celebrado el Campeonato de España Virtual de Orientación a Pie. La cita real se iba a disputar el pasado fin de semana en la localidad altoaragonesa de Ibort, organizada por el club Peña Guara, pero la pandemia obligó a aplazarla, y de hecho no se sabe todavía si se disputará este año o ya el próximo.

Y en su lugar, los organizadores pensaron en celebrar este fin de semana una cita virtual, aprovechando el videojuego Catching Features. Y la respuesta fue muy positiva, con más de doscientos participantes y entre ellos la mayoría de los mejores del país en la modalidad real.

El sábado se disputaron las clasificatorias, en grupos de 20, en tres modalidades, esprint, con un mapa de Teruel, y Media y Larga Distancia con mapas de Hostal de Ipiés y Orna de Gállego. El juego permite adaptar mapas reales y por tanto el realismo fue bastante.

Y ya el domingo por la tarde se celebraron las finales con los veinte mejores de cada prueba. En este caso se utilizaron mapas del Club Ibón de Zaragoza, que los cedió para esta cita. La prueba esprint era por el casco urbano de Biescas y la de media distancia por Hostal de Ipiés. La de Larga Distancia no se pudo celebrar por problemas técnicos, pero se quiere realizar si es posible este mismo fin de semana. Además, solo el domingo, tuvo lugar una prueba de relevos de dos orientadores por Comunidades Autónomas.

En cuanto a los resultados, Jorge García, de Peña Guara, comentaba que en las pruebas destacaron sobre todo los orientadores con mayor nivel técnico. En la prueba de esprint se impuso el burgalés Eduardo Gil y en la de Media Distancia el manchego Jesús Rodríguez, de Ciudad Real. La prueba de relevos fue la más reñida, y las dos castillas lucharon por la victoria hasta las últimas balizas. Finalmente fue Castilla La Mancha, con el citado Jesús Rodríguez y su hermano Diego, la que ganó, con Castilla y León segunda y Valencia tercera. Las finales fueron ofrecidas por el canal de Youtube de la Federación Española de Orientación y tuvieron centenares de visualizaciones.

Este campeonato ha estado patrocinado por Cárnicas Ferrer, Cervezas Tensina, Quesos Carlina y La tienda de orientación.