Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Daniel Osanz: "Salir de nuevo a entrenar ha sido disfrutar como un niño"

El jaqués ha podido volver a los entrenamientos con normalidad y a divertirse haciendo deporte, de momento sin mucha presión por competir

Daniel Osanz: "Salir de nuevo a entrenar ha sido disfrutar como un niño"
Daniel Osanz: "Salir de nuevo a entrenar ha sido disfrutar como un niño"
S.E.

HUESCA.- La flexibilización progresiva de las rutinas que hasta no hace tanto tiempo eran normales va llegando poco a poco al deporte. De hecho, los deportistas profesionales y de Alto Nivel pueden entrenar ya prácticamente como durante la temporada normal.

Y uno de esos deportistas que ya puede volver al trabajo diario normal es Daniel Osanz. El jaqués se mostraba feliz por ese reconocimiento para que pueda entrenar sin restricción horaria, aunque sí geográfica. "Estoy contento porque han contado con nosotros y con el Consejo Superior de Deportes, han ido cogiendo ideas, y al final ha quedado reglado".

En su caso, desde el lunes pasado se lo ha tomado con mucha calma. "Entre semana solo salí una vez con la bicicleta, dos horas y media por la provincia (ahora mismo está en Zaragoza). Aparte de eso quería tener calma y salí a correr por las mañanas, en el horario permitido, pero ya empecé a tener agujetas". Tras esa semana de rodaje, en esta sí que quería hacer un trabajo más específico por tiempo y por volumen. "Hay que ir de manera progresiva, pero esa semana ya la voy a aprovechar más".

Lo que sí hizo durante el fin de semana pasado fue salir al monte, el verdadero escenario de entrenamiento y competición de un deportista de carreras por montaña. La pena, no estar en Jaca y así aprovechar todas las montañas altoaragonesas, pero señalaba que en Zaragoza también tiene donde elegir. "Hasta julio no voy a poder ir a Huesca, pero aquí hay sitios donde ya habitualmente entreno, sobre todo en la zona de Cadrete, que está cerca de Zaragoza y tiene bastante montaña para entrenar. Y creo que será una buena oportunidad de volver al Moncayo. No he ido desde los 5 años pero ahora creo que volveré. En cierto modo las limitaciones geográficas van a hacer que pueda disfrutar de otras zonas de monte a las que no suelo ir como la Sierra de Luesia, por ejemplo. Hay sitios y poco a poco me iré animando para entrenar por todos ellos".

Sus primeros días de entrenamientos, reconocía que sobre todo han sido de sensaciones y de alegría. "Es como volver a adaptarse a correr, que parecía algo olvidado. He disfrutado como un niño, sin reloj ni nada, siendo un "runner" más. He notado que he perdido mucho fondo pero lo recuperaré. Desde luego que al principio me he sentido muy raro, y cuesta a nivel muscular. Pero al final me falta ritmo pero el umbral aeróbico está bien y se nota el trabajo en casa. Será progresivo para irme sintiendo cada vez más cómodo con ritmos altos y sobre todo el mantener un ritmo más tiempo y tener fondo".

Ha tenido la suerte de que, al contrario que otros deportistas de elite esos primeros días, no le ha dicho nada nadie por la calle. "Tenía cierto miedo a que te griten o te insulten si estás entrenando fuera del horario permitido a todo el mundo. El día que salí con la bici sí que vi caras de sorpresa, y alguna mala mirada, pero no tienen por qué saber que soy un deportista de alto nivel que puede entrenar a cualquier hora. Al menos no me han increpado". Eso sí, denunciaba que el día que salió con bicicleta se encontró más de uno y de dos ciclistas aficionados fuera del término municipal de Zaragoza, "me pareció mal porque no está permitido y hay que ser responsables".

LANZAROTE, LA META MÁS RAZONABLE

Una vez iniciada esta especie de pretemporada, en mayo, de momento no tiene muy claro su calendario y objetivos. "No hay nada seguro. Si esta desescalada va bien, podremos empezar a saber algo más en breve, pero está claro que si hay algo será a partir de septiembre. A partir de ahí, si finalmente se disputan me gustaría estar en la Transvulcania (26 septiembre-3 octubre) y sobre todo en el Mundial de la WMRA (amparada por la Federación Internacional de Atletismo), que es en noviembre en Lanzarote. Sobre todo Lanzarote sí que creo que se podrá disputar".

Antes, la duda de si habrá Gran Trail Aneto Posets. "Si no se suspende participaré, aunque me parece algo justo por fechas (a finales de julio). Por eso ahora pienso que el gran objetivo debe ser Lanzarote, con la meta de conseguir una medalla sobre todo en la prueba de Kilómetro Vertical. Y si se puede también Transvulcania, mejor. Mi objetivo va a estar ahí y ya veremos si se van cumpliendo los plazos".

Hablando de la Transvulcania, el sábado, cuando se debería haber disputado la prueba originalmente, hubo una cita virtual con más de 3.000 participantes y el propio Osanz participó haciendo unos kilómetros con su dorsal.

Etiquetas