Deportes

POLIDEPORTIVO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La montaña, inaccesible y el ciclismo, liberado

El permiso para practicar en la provincia topa con las franjas horarias en el primer caso y supone mejoría en el segundo

La montaña, inaccesible y el ciclismo, liberado
La montaña, inaccesible y el ciclismo, liberado
S.E.

HUESCA.- Los cambios introducidos por el BOE en su edición del sábado, que permiten a los deportistas federados practicar su deporte en toda su provincia, pero siempre en los límites horarios establecidos en el confinamiento (de 6 a 10 de la mañana y de 8 de la tarde a 11 de la noche) no satisfacen al mundo de la montaña, que considera que apenas suponen avance respecto a lo anterior y que, además, resultan poco claros y jurídicamente enrevesados.

El presidente de Peña Guara Manolo Bara subrayaba este martes que el único cambio que se produce ahora es que se pasa de poder practicar deporte en el municipio a poder hacerlo en la provincia, pero considera que con los límites horarios ello no supone ninguna ventaja, teniendo en cuenta que a las 10 de la mañana hay que haber terminado la actividad.

Cree además, que la normativa de la desescalada es farragosa y lo único que hace es crear una inseguridad jurídica al que pretende hacer montaña. Y subraya que lo que quiere la gente es tener claro qué puede y qué no puede hacer.

Por otro lado, recuerda que no todo el practicante de actividad en montaña está federado, dado que la práctica del montañismo no está ligada en la mayoría de casos a competición.

Cree que lo idóneo sería que se aplicara al montañismo la misma consideración que a la pesca y la caza, que puede desarrollarse en estos momentos sin limitación horaria. Ese si que lo consideraría un avance significativo, sobre todo, de cara a posibles casos en un futuro.

Bara lamenta las múltiples contradicciones que ve en estas fases de desescalada.

Por otro lado, la fase dos introducía el cambio de que las empresas de turismo activo iban a poder ampliar a veinte personas las actividades que desarrollen, pero no permite realizar actividades a los clubes. Bara apunta que la gran mayoría de empresas de turismo activo viven de la gente que llega de otras provincias y que,por tanto, la mayoría no han abierto, pues no se puede recibir turistas de fuera de la provincia.

EN CICLISMO, ALGO MÁS DE LIBERTAD

El presidente del Club Ciclista Oscense, Miguel Bergua, señalaba que el cambio que se ha producido proporciona "algo más de libertad" para los ciclistas federados y, sobre todo, poder salirse de los caminos del municipio, donde coincidían muchos practicantes de BTT, corredores y paseantes, lo que povocaba una sensación de "agobio".

También se podrá salir ya a carretera para poder entrenar un poco. Bergua señala que los horarios aún limitan mucho, por ejemplo, a las personas que trabajan, pues por la mañana probablemente no puedan salir y a las 8 de la tarde, la noche se echa encima muy pronto.

Pero confía en que la semana que viene se amplíen los horarios, lo que ya si supondría un avance considerable.

Recuerda que no se puede salir en grupo, sino que hay que hacerlo de forma individual y recuerda que van a tardar en poder juntarse.

Apunta que desde su club se está proporcionando el certificado de estar federados a corredores, pues cuando llegó la pandemia todavía estaban muchas entrámite.

Bergua está preocupado también por la vuelta a las competiciones, que va a resultar complicada. Es incierto como se producirá, pues señala que al final en un pelotón se juntan doscientos personas agrupadas y habrá que ver que adaptaciones toca hacer.

Entiende que por la situción y las fechas el Gran Premio de San Lorenzo no se pueda realizar y cree que sacarlo de la fiesta es perder parte de la esencia y tampoco hay fechas, pues muchas pruebas ya se han recolocado en otoño.

SEPTIEMBRE Y EL CAMPEONATO DE ARAGÓN

Ahora piensa ya en septiembre y si se podrán realizar la Marcha de la Seguridad Val, la Huesca-Tarbes o el Día de la Bicicleta.

Y tiene la esperanza de un cambio de fechas del Campeonato de Aragón de todas las categorías que iba a celebrarse en Panzano el primer fin de semana de junio y que le hacía mucha ilusión al club, que había puesto mucho empeño en él.