Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Barbastro dará la salida al 'Reto 3.355' que, pasando por la cima del Monte Perdido, tendrá la meta en Torla

Todo lo recaudado en la cita deportiva irá integramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Arranca el #Reto3355 hacia Monte Perdido
Arranca el #Reto3355 hacia Monte Perdido
A.H.

BARBASTRO.- El Reto 3.355 partirá desde la Plaza del Mercado el próximo 17 de julio. Se trata de un nuevo reto solidario, surgido durante el confinamiento propiciado por la covid-19, que consistirá en una carrera desde Barbastro hasta la cima del Monte Perdido (3.355 m) y regreso a Torla, en menos de 24 horas.

Los cinco promotores del evento informaron sobre Reto 3.355 durante la primera rueda de prensa presencial celebrada, tras la situación originada por la crisis sanitaria, en la sede de Montañeros de Aragón con las medidas y limitaciones que requiere el protocolo.

El reto deportivo, primero por sus características en la provincia de Huesca, se celebrará del 17 al 19 de julio con fines solidarios a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y se podrá seguir virtualmente, según informaron Fernando Latorre y Rubén Rodríguez que forman parte del grupo de deportistas organizadores con Alejandro Castarlenas, Brahin Harraki y Ernesto Ester.

El recorrido se iniciara en Plaza del Mercado el 17 de julio por la tarde con itinerario por caminos y cabañas tradicionales a su paso por Castllazuelo, Huerta de Vero, Adahuesca, Las Bellostas (avituallamiento), El Pueyo de Morcat, San Felices de Ara, Jánovas, Puyuelo, Yeba y Nerín. Desde esta localidad se partirá hacia la cima de Monte Perdido y el descenso finalizará en Torla. En total, 125 km y 6.500 metros positivos acumulados entre las comarcas de Somontano y Sobrarbe.

Latorre y Rodríguez destacaron "la novedad del Reto" y el hecho de que vaya casi todo el itinerario por localidades de la Sierra de Guara, algunas con escasa población o incluso, deshabitadas, con el objetivo de llegar a la "cima emblemática de Monte Perdido que elegimos porque el Aneto ya tiene otros retos y buscamos un aliciente nuevo, distinto. Este año se han suspendido casi todas las carreras de montaña y hemos optado por una opción alternativa".

Se refirieron al Reto 3.355 como "una aventura, homenaje a la montaña, motivación por causa o simplemente, la locura que salió de una comida en la finca. Aparte de ser desafío deportivo de semiautosuficiencia es, también, reto solidario para recaudar fondos destinados para la Asociación Española Contra el Cáncer". En el proyecto colaboran Montañeros de Aragón Barbastro, Ayuntamiento de Barbastro, Viñas del Vero, Federación Aragonesa de Montañismo, AbaiBook Sports y cuantos tengan interés en participar desde Barbastro con su aportación voluntaria.

La intención es que ese mismo fin de semana se realice un reto deportivo conjunto contra el Cáncer, en Barbastro, mediante salidas en BTT, pesca, correr o senderismo, entre otras actividades deportivas voluntarias. Los organizadores han abierto una plataforma de inscripción popular con donativo mínimo de 10 euros, íntegros para la AECC.

Las fotos se compartirán en redes sociales y entre todos se sortearán obsequios y productos. Viñas del Vero entregará 50 lotes de vino para las primeras personas. La inscripción en la plataforma llevará consigo la edición del dorsal acreditativo que se enviará por correo electrónico a cada participante.

Las fotos de actividad deportiva y el dorsal se subirán a redes sociales Instagram o Facebook y en los hastags #3355 #vinasdelvero y #mariguena para participar en los sorteos. La plataforma de inscripción popular está abierta en la misma página del #reto3355 desde el lunes pasado.

"SOLIDARIDAD, DEPORTE Y RETO"

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, destacó "el carácter solidario del evento deportivo" y durante su intervención tuvo "recuerdos emotivos" para Hugo Loriente (atletismo), Isabel Girón y Luis Calvo (Montañeros de Aragón), fallecidos durante los tres meses últimos, vinculados al mundo del deporte local. José Masgrau, presidente de MAB, médico profesional, incidió en la necesidad "de no bajar la guardia ante la covid-19" y Miguel Ángel Garuz, presidente de la AECC, se mostró "agradecido por esta nueva muestra de compromiso solidario en la lucha contra el cáncer.