Deportes

CICLISMO - 30 ANIVERSARIO QUEBRANTAHUESOS

Roberto Iglesias: “Cualquier país que hable de cicloturismo conoce la Quebrantahuesos”

El vicepresidente del CC Edelweiss echa la vista atrás a través de tres décadas

Roberto Iglesias: “Cualquier país que hable de cicloturismo conoce la Quebrantahuesos”
Roberto Iglesias: “Cualquier país que hable de cicloturismo conoce la Quebrantahuesos”
M.P.

SABIÑÁNIGO.- "A mí la Quebrantahuesos me ha aportado muchísimas satisfacciones, muchísimas alegrías, muchos amigos, muchos conocidos, muchas buenas relaciones, y todo esto por encima de todo", dice orgulloso Roberto Iglesias, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, organizador de este evento que se ha convertido en una cita obligada para todos los cicloturistas, ciclistas y ex-profesionales de este deporte.

En una mirada rápida a los 30 años de la QH, Roberto Iglesias, que la conoce bien desde el principio, dice que está "muy consolidada" y reconocida a nivel mundial. "Gracias a ella, hemos estado en los máximos organismos mundiales del ciclismo, y en la Unión Ciclista Internacional, cuando muy pocos españoles han estado en la comisión de cicloturismo, y todo eso se ha conseguido gracias a la Quebrantahuesos. En Francia somos muy reconocidos".

Asimismo, explica que la Asociación Europea de Ciclosport "la creó el Club Ciclista Edelweiss, la creó la Quebrantahuesos y la vicepresidencia la lleva el Club Ciclista Edelweiss, la lleva la Quebrantahuesos, y en muchos sitios esperan a ver qué hace Quebrantahuesos para hacer ellos después".

También han sido invitados a los más importantes foros "para hablar de cicloturismo. En Mallorca, Madrid, en la Costa Dorada, nos han llamado para hablar del fenómeno Quebrantahuesos, y siembre llevando por bandera, Sabiñánigo, Pirineos, provincia de Huesca…, eso ha sido muy importante. El máximo orgullo que podemos tener es que gracias a Quebrantahuesos hemos podido promocionar nuestra zona, que es lo que buscábamos".

Desde mayo de 2017 las cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos tienen la declaración por el Gobierno de Aragón de Actividad de Interés Turístico de Aragón. Roberto Iglesias incide en que esta identificación "es muy importante, hay muy poquitas actividades con esta declaración en Aragón. También llevamos varios años acudiendo a Fitur, promocionado allí la cicloturista, promocionando el territorio, el turismo de la zona".

Iglesias valora positivamente el estudio de impacto económico que se hizo con la Universidad de Zaragoza y con la Universidad Pontificia de Comillas. "Salieron unos números basados en más de 3.000 encuestas, y los datos del resultado siguen subiendo. Ahora decimos que en los días de la QH el impacto económico en la zona es de 12 millones de euros y que el impacto de la QH durante todo el año estamos hablando de unos 20 millones de euros, esto es muchísimo dinero, es mucho el dinero que se queda en la zona gracias a la Quebrantahuesos".

A dicho estudio económico se suma el de impacto ambiental con el que cuenta la marcha. "Todo esto se traduce en que la calidad de la Quebrantahuesos es más importante y redunda en beneficios para la zona, pero porque tenemos una base. Al igual que pedirles a los participantes un certificado médico, creo que ninguna prueba lo pide todavía, y nosotros sí que lo exigimos. Pues todas estas cosas que comento son hitos que muy pocos tienen y que hace que la Quebrantahuesos tenga esa importancia a nivel turístico, a nivel deportivo y ciclista, en cualquier país en el que se hable de cicloturismo".

Y en cuanto a cómo ve el futuro de la Quebrantahuesos, Roberto Iglesias dice que "será el que nosotros queramos darle, y lo tenemos en nuestras manos. Los únicos que podemos tumbarla somos nosotros mismos, y cuando digo nosotros mismos digo el pueblo de Sabiñánigo, la zona. Nosotros tenemos ganas, vamos a seguir, pero es todo Sabiñánigo quien hace suya la Quebrantahuesos. Lo que es más valorado por los cicloturistas es la sonrisa de los voluntarios, las atenciones, eso es lo que nos hace únicos, eso no se puede perder".