Deportes

CICLOTURISMO - QUEBRANTAHUESOS

Hoz de Jaca, un cuarto de siglo de fiesta

En esta edición la marcha cicloturista hubiera realizado su 25º paso por la localidad, que cada año se vuelca

Hoz de Jaca, un cuarto de siglo de fiesta
Hoz de Jaca, un cuarto de siglo de fiesta
S.E.

SABIÑANIGO.- La Quebrantahuesos año tras año se convierte en un día festivo para la localidad de Hoz de Jaca y sus vecinos. Entre los mil voluntarios que tiene esta cicloturista, el pueblo de Hoz tiene su grupo particular. "Siempre decimos que para nosotros la Quebrantahuesos es un día más de fiesta y como tal lo marcamos en el calendario", explica la alcaldesa Esperanza López. "Tenemos como patrón los Santos Reyes y San Lorenzo, y tenemos además la Quebrantahuesos".

Coincidiendo este año con el 30 cumpleaños de esta marcha, se cumple también el 25 aniversario del paso por Hoz de Jaca. "Tanto cuando Miguel del Río estaba de alcalde como cuando entré yo, el paso por Hoz de la Quebrantahuesos es un día festivo. Creo que con Miguel (ya fallecido) nos dimos el testigo. Cuando entré de alcaldesa una de las cosas que él me dijo era que cuidara este paso de la cicloturista, lo recuerdo cada edición".

Explica Esperanza López que su antecesor le dijo muchas cosas, "pero esta es la que recuerdo con cariño, es como que me pasó el testigo de la Quebrantahuesos, es algo especial para mí y por supuesto para el pueblo. Miguel también era de cumplir, de estar, de valorar la importancia que tiene para la comarca una carrera de este tipo, y el ver participar en ella a todo el pueblo. Yo creo que aporté energía nueva, pero siempre siguiendo las directrices de esa responsabilidad que me él dejó".

Esperanza López dice que el paso por Hoz de la 30 edición de la Quebrantahuesos lo iban a vivir de manera especial, "pero bueno, la hagamos en septiembre, o el año que viene, nosotros lo celebraremos igual".

Los cicloturistas pasan por Hoz cuando ya están casi en la recta final del recorrido, cuando ya encaran los últimos kilómetros que les llevaran de vuelta a Sabiñánigo, dejando atrás los puertos de Somport, Marie Blanque y Portalet. "En el avituallamiento de Hoz estamos los vecinos, los que tienen segunda residencia y quienes quieren estar con nosotros este día, somos muchos".

López explica que todos los años en Hoz tienen su fiesta particular de la Quebrantahuesos y cada año rinden homenaje a alguien. El pasado fue a las mujeres. "Hay hombres en el avituallamiento sólido pero hay más mujeres y quisimos tener algo especial con ellas. Lo importante para nosotros ese día es que vivimos la Quebrantahuesos como un día de fiesta".