Deportes

BIATLÓN

Mejoras en Candanchú y gestión de la FADI, claves

Ambicioso programa para promocionar esta disciplina en Aragón

Mejoras en Candanchú y gestión de la FADI, claves
Mejoras en Candanchú y gestión de la FADI, claves
FADI

HUESCA.- La mejora de las instalaciones del campo de tiro del Stadium de Biatlón de Candanchú y la asunción de la gestión del mismo por parte de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) son los puntos claves del programa de promoción de esta disciplina deportiva que se se va a poner en marcha. La apuesta de la FADI se materializará ya este 2020.

Antes de que la FADI se haga cargo de la gestión de la citada instalación, la Real Federación Española de Deportes de Invierno aportará 40.000 euros para reparaciones en este espacio, único en España y en el que no se había realizado ninguna mejora de este nivel desde 2007.

"Esta subvención ya se ha asignado a la RFEDI y las obras se iniciarán en los próximos días", explica Carlos Lannes, responsable del Comité de Fondo de la FADI.

Los trabajos consistirán, fundamentalmente, en la reparación de toda la cubierta de madera de los parabalas. Además, se repararán algunas consolas electrónicas y se sustituirán elementos deteriorados. También se acondicionarán otras superficies y se actuará sobre distintas estructuras, para mejorar la instalación en su conjunto.

Paralelamente, se han retomado las negociaciones para la gestión del Stadium de Biathlon de Candanchú. La firma que selle el acuerdo, entre el centro invernal y la entidad aragonesa, se realizará próximamente. A partir de ese momento, la FADI asumirá la gestión del campo de tiro, lo que facilitará la realización de entrenamientos y garantizará la organización de competiciones durante todo el año.

La Federación quiere convertir Aragón en un referente del biatlón a nivel nacional. Para conseguirlo, ha impulsado un ambicioso programa que arrancará esta temporada y que se desarrollará durante los próximos años, con el objetivo de promocionar este deporte, con el respaldo de los clubes aragoneses y de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

Tras anunciar una bajada considerable en el precio de las licencias, ya están en marcha planes concretos que servirán, para que los biatletas de Aragón lleguen a liderar el ranking de España.

La FADI ha impulsado dos nuevas líneas de formación: "Estamos preparando los programas de tecnificación que promueve la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón en las modalidades de esquí de fondo y biatlón", explica Lannes. Estos programas complementarían a los que actualmente se imparten en el CETDI (en las disciplinas de Alpino y Fondo), pero enfocados a la competición y a niños y jóvenes aragoneses de hasta 16 años. "Sería un paso previo a la incorporación al CETDI o a equipos nacionales", añade.

Si no surgen imprevistos, la FADI comenzará a impartir el Programa de Tecnificación Cualificada para la categoría U16 esta temporada. Tendrá su sede en Jaca.

Al mismo tiempo, ya está en marcha la organización de jornadas del Programa de Tecnificación de Mejora, en las que se trabajará con deportistas de los clubes pertenecientes a las categorías U16 y U14.

Otro reto que se marca la FADI es la creación de Escuelas de Esquí de Fondo y Biathlon en los clubes de la comunidad. En este sentido, Lannes quiere destacar y agradecer el trabajo que está desarrollando Michel Galay, el responsable del Comité de Biatlón de la Federación Aragonesa.

El Club Pirineísta Mayencos va a protagonizar una experiencia piloto con una Escuela de Fondo y Biatlon a partir de septiembre. Mayencos, y Michel Galay ya pusieron en marcha con gran éxito, hace unos meses, unas jornadas pioneras de promoción del rollerski y el tiro con carabina de aire comprimido o láser.

La FADI quiere apoyar y promover estos proyectos y ofrecer formación en biatlón a los entrenadores de los clubes.

Y en el CETDI se incorporará la formación en biatlón a los deportistas de esquí de fondo para darles más opciones.