Deportes

MONTAÑISMO - FEDERACIÓN ARAGONESA

Luis Masgrau pasa el relevo tras 20 años de presidencia

El balance ha sido "muy satisfactorio en infraestructuras, senderos y refugios"

Luis Masgrau pasa el relevo tras 20 años de presidencia
Luis Masgrau pasa el relevo tras 20 años de presidencia
Á.H.

BARBASTRO.- Luis Masgrau no presentará su candidatura en las elecciones a la Presidencia de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) que se celebrarán el próximo 28 de noviembre ni tampoco a las de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el 12 de diciembre, donde es vicepresidente desde 2012 en la Junta que preside Joan Garrigós.

Ambos han tomado la misma decisión y Masgrau ya informó de ello en la Asamblea General celebrada el sábado pasado en Zaragoza. En su caso fue la última y tras informar de la gestión en 2019 le despidieron con "una salva de aplausos que fue muy emotiva".

En declaraciones a este periódico confirmó la decisión: "Estaba cantado que daría un paso atrás, hace tiempo. En la Federación Aragonesa llevo 20 años de Presidente (2000), cinco legislaturas seguidas, y creo que debe haber un relevo porque entré con 43 años y me iré con 63 años. Además soy asambleísta desde 1995". Es decir, que el próximo 14 de diciembre la FAM tendrá nuevo Presidente tras un período temporal estatutario de dos meses al frente de la Gestora.

Respecto a su posible "sucesor" no hay nombres concretos, "en mi entorno hay personas bien capacitadas para asumir la responsabilidad pero no se postulan nombres, al menos que yo sepa". En cuanto a la FEDME señaló que "no soy el tapado que piensan algunos, ni siquiera un candidato porque nos marcharemos juntos con Joan Garrigós, en su caso tras una larga etapa entre vicepresidente, desde 2012 y directivo desde 2002".

De momento, "hay dos candidatos, el jacetano Alberto Ayora, Coronel del Ejército de Tierra, miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas, en la FEDME y el catalán Bernat Clarella, responsable de Esquí de Montaña en la FEDME y con antelación presidente de la Federación Catalana. Hasta la convocatoria aún pueden salir más candidatos".

En la historia de la Federación Aragonesa, el barbastrense Luis Masgrau será el presidente más longevo, con 20 años, durante los que ha sido testigo directo de la trayectoria ascendente. En el informe anual de 2019 "constan 200 clubes federados en Huesca, cifra más numerosa que en Zaragoza. Peña Guara es el primero por licencias (1500), Montañeros de Aragón de Barbastro el cuarto con 445 y Montañeros de Aragón Zaragoza, el quinto. El año 2019 finalizo con 13503 licencias y ahora somos 13700 federados. En la práctica uno de cada 97 aragoneses está federado".

En general, "el balance de 20 años de trayectoria ha sido muy satisfactorio en dotación de infraestructuras, senderos y refugios, en especial. El presupuesto es de 3.700.000 euros con todas las exigencias de gestión que lleva consigo; en la sede hay cinco trabajadores y somos una Federación con mucho peso específico que se ha conseguido a base de tesón y de trabajo constante".

Respecto a si su hermano gemelo José Masgrau continuará como presidente de Montañeros de Aragón Barbastro, "lleva 28 años, ha superado la trayectoria de Joaquín Torres (25) y aunque ha dejado entrever que dará un paso atrás, habrá que esperar, pero tiene buena gente alrededor cuando llegue el momento del relevo". De momento, en la próxima Junta Directiva de la FEDME no habrá presencia de barbastrenses respecto a etapas anteriores donde estuvieron, también, Modesto Pascau y Paco Lacau.

MONTAÑERO LAUREADO

Luis Masgrau recibió la Insignia de Oro de Montañeros de Aragón Barbastro por acuerdo unánime de la junta directiva y la recibió durante la Cena de la Montaña celebrada el pasado 24 de octubre de 2019. El veterano club reconoció su trabajo y esfuerzo en beneficio del montañismo aragonés y español y también por "permanente representación del club de su ciudad natal en los diferentes puestos de representación que ha desempeñado en el montañismo aragonés y español".

En su historial, fue miembro de la Comisión Delegada de la FEDME desde 2004-2008 y presidió el Congreso Internacional de Montañismo, en Zaragoza. Además, coordinó los Cursos Universitarios de Medicina de Montaña en Zaragoza, ha recibido varios reconocimientos oficiales entre ellos la Placa de Honor con insignia de oro a la Federación Aragonesa de Montaña por acuerdo unánime de Montañeros de Aragón en noviembre de 2013.