Deportes

CICLISMO - VUELTA AL BURGOS

Groschartner sorprende en la subida final en Burgos

El jaqués Jaime Castrillo sufrió una caída, pero pudo continuar

Groschartner sorprende en la subida final en Burgos
Groschartner sorprende en la subida final en Burgos
EFE

BURGOS.- El austriaco Felix Grobschartner ganó la primera etapa del la 42ª Vuelta a Burgos, atípica por la escasez de público, accidentada por una caída que obligó a la retirada de dos corredores y explosiva por una temprana fuga y llegada en alto que situó líder destacado al ciclista del Bora.

El jaqués Jaime Castrillo sufrió una caída sin consecuencias importantes, pero que le rezagó. Acabó en un pelotón trasero a 11:15 del vencedor.

Grobschartner, con un tiempo de 3:40:21, aventajó en ocho segundos al grupo de tres formado por los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Álex Aranburu (Astana), y el portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step), que entraron en la meta del Alto del Castillo detrás del primer líder de la prueba.

Mikel Landa (Team Bahrain MCLaren), otro de los favoritos, entró a diez segundos junto un grupo de varios corredores.

Un ataque largo, de aproximadamente medio kilómetro en el último tramo de la ascensión, dio al austriaco la victoria y el liderato.

La primera de las cinco etapas, con mucho calor y poca gente, tomó la salida en la catedral de Burgos y llegó al Alto del Castillo, también en la capital burgalesa, después de 157 kilómetros y un paso previo por esta cota.

Tras la salida, pronto se formó una fuga con cuatro corredores que duró 120 kilómetros.

Una grave caída en la que se vieron dejó fuera de la Vuelta a Burgos al colombiano Sebastián Henao (Ineos) y al holandés Gijs Leemreize (Jumbo Visma), que sufrió una amputación en un dedo de la mano.

Antes de neutralizar a los fugados, un grupo de catorce unidades seccionó el pelotón en dos partes. Y a falta de 36 kilómetros, Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) puso un ritmo muy alto y se marchó en solitario. El belga dinamitó la carrera con este ataque y puso en jaque a muchos de los favoritos .

Lo intentó Will Smit (Burgos BH), pero fue neutralizado en las calles del centro de la ciudad.

Los favoritos fueron colocándose para la primera subida al Castillo. El Bora fue colocando bien a sus corredores y un ataque de Grobschartner, a falta de quinientos metros, permitió al austriaco ir subiendo hasta el Castillo con cierta tranquilidad y hacerse con el triunfo.

Este miércolesw , en la segunda etapa, será turno para los sprinter. El recorrido transcurre entre Castrojeriz y Villadiego.