Deportes

GIMNASIA RÍTMICA - SELECCIÓN ESPAÑOLA

Inés Bergua se incorpora con "ilusión" a la selección sénior

"Estoy con muchísima fuerza para ir a entrenar y luchar", asegura la gimnasta

Inés Bergua se incorpora con "ilusión" a la selección sénior
Inés Bergua se incorpora con "ilusión" a la selección sénior
V.M. (RFEG)

HUESCA.- Si se tiene talento y se trabaja muy duro, los sueños se pueden hacer realidad, y si no, que se lo digan a Inés Bergua... La joven oscense acaba de incorporarse al nuevo conjunto sénior de la selección española de gimnasia rítmica, un puesto al que ha llegado tras una temporada triunfal en categoría júnior.

"Estoy súper feliz y muy agradecida. En cuanto me he enterado me ha hecho muchísima ilusión, porque es un orgullo que hayan depositado en mi esta confianza. Estoy con muchísima fuerza para ir a entrenar y luchar", asegura la gimnasta (Huesca, 2004) a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

La noticia llegó este lunes, cinco días después del control realizado por la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), al que fueron convocadas una veintena de deportistas de todo el país.

"Estábamos un poco nerviosas, porque todo fue muy espontáneo y rápido, pero lo di todo en la prueba. Me esforcé al máximo y yo creo que se vio", cuenta Bergua.

Otra excelente noticia para la gimnasta es que compartirá horas de entrenamientos con cuatro de sus compañeras en el anterior equipo júnior, que el año pasado rozó el bronce tanto en el Europeo como en el Mundial.

"Estoy súper feliz porque ya nos conocemos y sabemos cómo trabajamos juntas. Hemos vivido muchas experiencias y es un honor afrontar este reto no solo con ellas, sino con las otras niñas que han sido seleccionadas. Esperamos ser una piña", promete.

La formación de este nuevo equipo ha llegado tan solo unos días después del adiós de Anna Baranova como seleccionadora nacional, a quien ya sustituye Alejandra Quereda, bicampeona del mundo en 2013 y 2014 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Es uno de mis grandes referentes, porque desde que era pequeña he visto como ella era la capitana del conjunto. Siempre me ha llamado la atención su fuerza y su capacidad de liderazgo. Que nos dirija es un orgullo para nosotras", enfatiza Bergua, que todavía desconoce quién será la entrenadora del equipo.

Aunque la crisis sanitaria por el coronavirus acecha el calendario de eventos deportivos, la primera gran prueba de estas gimnastas podría ser el Europeo de Kiev, previsto para finales del mes de noviembre.

"Esta sería nuestra primera meta, que es bastante importante porque es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sabemos que está muy complicado", sostiene.

Como lograr esta plaza es prácticamente imposible, puesto que hay otros factores que no dependen del equipo y que juegan en su contra, Inés Bergua es más realista y mira con ilusión a París 2024.

"Como cualquier deportista, mi gran sueño es ir a unos Juegos Olímpicos. Por ahora entreno todos los días y espero estar en un equipo unido para que luchemos y sigamos adelante", desea la gimnasta que, aunque tiene un gran futuro por delante, ya ha grabado su nombre con letras doradas en la historia del deporte altoaragonés.

ALEGRÍA EN EL CLUB 90

Desde el Club 90 Huesca, Mamen Tornil celebró este lunes la noticia junto a Cristina Perea, que fue la entrenadora personal de Bergua. "Estamos contentísimas y estábamos casi seguras de que iba a entrar, pero con los cambios que ha habido en la RFEG nos habíamos puesto un poco nerviosas", confesó la oscense.

Tornil contó que desde el principio sabían que Inés era un diamante en bruto. "Siempre fue especial porque, además de tener tipología y cualidades físicas, tenía cabeza y eso la diferenciaba del resto", agregó.

EL NUEVO EQUIPO

Ana Gayán, Valeria Márquez, Uma Méndez, Patricia Pérez, Mireia Martínez, Ana Arnau y Nerea Moreno serán las compañeras de Inés en esta nueva aventura. La concentración permanente será en el CAR de Madrid, adonde Bergua llegó para quedarse en septiembre de 2017.