Deportes

CICLISMO - CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Un título nacional más abierto bajo el calor de Andalucía

La prueba se disputa este fin de semana en la provincia de Jaén

Un título nacional más abierto bajo el calor de Andalucía
Un título nacional más abierto bajo el calor de Andalucía
RFEC

HUESCA.- Este fin de semana, a partir del jueves y hasta el domingo, se disputan en Jaén los Campeonatos de España de Ciclismo en carretera para las categorías absolutas y Sub 23, tanto masculina como femenina.

Y como viene ocurriendo durante los últimos años, la presencia altoaragonesa va a ser importante. Si no se tuerce nada, en la línea de salida de la localidad andaluza estarán los cuatro profesionales altoaragoneses.

SAMITIER REAPARECE

Para el barbastrense Sergio Samitier este Nacional supondrá su reaparición tras el confinamiento, por lo que lleva desde marzo sin ponerse un dorsal. Después de pasar todo el estado de alarma y la desescalada primero confinado y luego entrenando duro, una inoportuna caída en un entrenamiento, que le provocó importantes abrasiones por todo el cuerpo y varios golpes y hematomas, le dejó fuera de juego justo cuando iba a recomenzar la temporada.

El del Vero se ha recuperado ya plenamente y ha podido volver a entrenar con exigencia, y será por tanto este fin de semana el de su vuelta a ponerse un dorsal, algo para lo que tiene muchísimas ganas después de tanto tiempo. Además el barbastrense competirá en las dos disciplinas, el viernes en la prueba contrarreloj y el domingo en la prueba en línea.

También estará su compañero de equipo, el serrablés Jorge Arcas, que llega tras su participación en el Tour de Polonia.

El equipo de ambos, Movistar, el único World Tour español y gran dominador de estos campeonatos los últimos años, estará bastante mermado, ya que sus principales bazas, incluído el vigente campeón, Alejandro Valverde, se han concentrado en los Alpes con la vista puesta en el Tour de Francia y para evitar tener que pasar por viajes y cuarentenas. Los Valverde, Más, Soler, Erviti, Pedrero o Verona por tanto no estarán en la línea de salida. Eso sin duda abrirá el abanico de candidatos a la victoria.

El oscense Fernando Barceló en principio también estará en Jaén. El del equipo Cofidis ha comenzado bien, con buenos papeles en L"Ain o Mont Ventoux, y aunque tendrá que hacer casi la guerra por su cuenta, ya que en el Cofidis son solo cuatro los españoles: Maté, los Herrada y él mismo, seguro que si tiene gas se dejará ver. En su caso, este Nacional podría ser la antesala del Europeo, que se disputa a partir del lunes 24. España todavía no ha dado su equipo, pero Barceló tiene boletos para estar en el equipo.

Y el jaqués Jaime Castrillo participará en Jaén junto a su equipo, el Kern Pharma. También ha comenzado bien esta segunda parte de la temporada y en este caso su escuadra, una de las más numerosas, seguro que intentará brillar ante rivales duros como Caja Rural, Fundación Euskadi, Burgos BH o Kometa. La cercanía del Tour sin duda va a restar presencia de alguno de los corredores más importantes del pelotón español, algo que deja el pronóstico mucho más incierto.

CARRERA VIERNES Y DOMINGO

Para los Elite UCI el programa arranca este viernes con la contrarreloj individual. Serán 45,3 kilómetros de recorrido entre Cazorla y la Iruela, a partir de las 12 horas. No es llana y por tanto los especialistas tendrán que competir con ciclistas rodadores y de fuerza por la victoria final.

Y este domingo, para cerrar el fin de semana, se disputará la prueba en línea entre Úbeda y Baeza con 185 kilómetros de recorrido y tres mil metros de desnivel positivo. Se darán seis vueltas a un circuito con una cota en medio en un trazado típico de estas carreras. Partirá a las 9 horas y el final está previsto en torno a la una y media.

Al tratarse de Jaén en el mes de agosto, el calor puede ser uno de los grandes factores que endurezcan la carrera.