Deportes

CICLISMO - CAMPEONATO DE EUROPA

Sergio Samitier disputa el Europeo

No concluyó el martes la Bretagne Classic, cuyo trazado coincidía en parte con el de este miércoles

Sergio Samitier disputa el Europeo
Sergio Samitier disputa el Europeo
M.

HUESCA.- El ciclista barbastrense del Movistar Sergio Samitier disputa este miércoles cn la selección española el Campeonato de Europa en línea que se celebra en la localidad francesa de Plouay.

Samitier comparte equipo con Iván García Cortina (Bahrein-Mclaren), Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA), Juan José Lobato (Euskaltel-Euskadi), Álex Aranburu (Astana), Diego Rubio (Burgos BH) y Lluis Mas (Movistar), dirigidos por el seleccionador Pascual Momparler.

La prueba se disputa a partir de las 12:00 horas y tiene un recorrido de 177 kilómetros que se completan dando trece vueltas a un circuito de 13,65 kilometros que se caracteriza por sus carreteras estrechas y sinuosas. Dentro del mismo hay un par de repechos cortos, pero duros, especialmente uno en su inicio con rampas de hasta el 19 por ciento y otro a 3 kilómetros del final al 9 por ciento.

"Es un circuito en el que la bicicleta no corre; no es fácil, es de colocación, de estar delante y el paso de los kilómetros va a hacer mella. Será una carrera dura, que no va a ser cómoda, de las que te asfixian", asegura Momparler, que ve abiertas las posibilidades de una sorpresa.

Momparler prevé "una carrera muy loca, sin ningún patrón claro" y por ello ha llamado para la ocasión tanto a corredores con "poderío tanto para entrar" en el grupo reducido en el que se puede decidir el triunfo, "como para rematar".

Así, el combinado nacional contará con una sólida nómina de ciclistas con punta de velocidad como García Cortina, Aberasturi, Aranburu, Serrano o Lobato.

Todos ellos llegan en buen momento. En el caso de Sergio Samitier, ya pudo correr por buena parte del trazado en la Bretagne Classic, que se disputó ayer y que comparte buena parte del recorrido. El barbastrense no finalizó la prueba.

Samitier reapareció con buenas sensaciones en el Campeonato de España que se disputó el domingo y tratará hoy de hacer labor de equipo en favor de los hombres fuertes del equipo español.

El belga Greg Van Avermaet, campeón olímpico de Río de Janeiro 2016, el noruego Alexander Kristoff, el francés Arnaud Demare y el campeón europeo de BTT y ciclocrós Mathieu van der Poel, son algunas de las figuras que participan en la prueba de ruta. No estará el actual campeón, el italiano Elia Viviani, pero su país estará representado por Matteo Trentin, campeón en 2018, dentro de una nómina de velocistas que completan nombres como el alemán Pascal Ackermann y el belga bicampeón de Europa de contrarreloj Victor Campenaerts.

BRETAGNE CLASSIC

El australiano Michael Matthews (Sunweb) ganó este martes la 84 edición de la Bretagne Classic, carrera de un día del calendario World Tour que se disputó con salida y llagada en Plouay (Francia) con un recorrido de 247,8 kilómetros.

Matthews, de 29 años, impuso su velocidad en un grupo de 7 corredores que salieron de la última cota, la de Pont Neuf, cuya cima estaba a 2 kilómetros de meta. El corredor "aussie" venció sobrado, con autoridad, por delante del esloveno Luka Mezgec (Mitchelton) y del francés Florian Senechal (Deceuninck Quick Step).

Una prueba larga, de corte clásico, que cerró el ganador con un tiempo de 6:01:13, a una media de 41,2 km/h. El español Iván García Cortina (Bahrain McLaren), trató sin éxito de enlazar con los últimos 7 fugados, perdiendo sus opciones de ganar la prueba bretona. Finalmente entró décimo.

El trayecto estuvo marcado por los intentos de escapada, todos sin éxito menos el definitivo a un paso de meta. En uno de ellos estuvo presente Albert Torres, el "pistard" del Movistar, pero el grupo de favoritos neutralizó los intentos hasta el último tramo, donde las sucesivas cotas fueron escenario de batallas.

EL BORA NO SALIÓ POR UN POSITIVO

El Bora Hansgrohe no tomó la salida en la Bretagne Classic por un positivo de COVID-19 en uno de sus ciclistas. Con este resultado, el Bora retiró a toda la formación de la carrera que tiene lugar con salida y llegada en Plouay y un recorrido de 247 kilómetros.

Todas las medidas necesarias para el rastreo de contactos se iniciaronde inmediato.

"El corredor afectado está asintomático y no presenta signos de enfermedad ", explicó Jan-Niklas Droste, médico del equipo.