Deportes

CICLISMO - TOUR DE FRANCIA

Tadej Pogacar se engrandece

El esloveno se impone en Le Grand Colombier y Bernal y Quintana dicen adiós a sus opciones de triunfar en París

Tadej Pogacar se engrandece
Tadej Pogacar se engrandece
EFE

LE GRAND COLOMBIER.- El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates dio un golpe de autoridad en su objetivo de disputar el Tour de Francia con una victoria en la cumbre del Grand Colombier por delante de su compatriota Primoz Roglic, quien al mando del Jumbo Visma reforzó el maillot amarillo y eliminó a dos riv0ales directos, los colombianos Egan Bernal y Nairo Quintana.

Otra revolución eslovena con el sello de Pogacar, de 21 años, ganador en Laruns y dinamitero en la montaña de Pirineos. El gran animador del Tour en esta ocasión se aprovechó del trabajo del Jumbo en la subida final, agazapado, para aparecer en el momento justo para adjudicarse ante Roglid un esprint por todo lo alto.

Terremoto en la general. El colombiano Egan Bernal, defensor del título, se despidió de cualquier opción. Una monumental pájara le endosó en meta un retraso de 7.21 minutos. Primera gran víctima de la jornada, no la única, pues su compatriota Nairo Quintana llegó a meta con un retraso de 3.51.

Pogacar firmó el doblete en su debut en el Tour. Estrenó la cima del Grand Colombier, gloriosa victoria en la decimoquinta etapa que nació en Lyon con la etiqueta de jornada reina. Batió a Roglic por velocidad, y aún aventajó en 5 segundos a Richie Porte, en 8 a "Supermán" López, en 15 a Enric Mas y Mikel Landa, en 18 a "Rigo" Urán y en 24 a Valverde.

Roglic tiene el enemigo en el chaval de Komenda, quien ya avisó con el tercer puesto en la Vuelta 2019, y Roglic lo sabía de antemano. Lo tiene a 40 segundos ya como rival directo, máximo enemigo. Urán salta a la tercera plaza a 1.34, le sigue "Supermán" López a 1.45, Yates a 2.03, Porte a 2.13 y Mikel Landa y Enric Mas, cono los mejores en la subida hasta el final, en las plazas 7 y 8 a 2.16 y 3.15 respectivamente.

La etapa empezó revuelta hasta que se formó la escapada con Ledanois, Geschke y Trentin, Jesús Herrada, Marco Marcato, Bonifazio Gogl y Pierre Rolland. El Mitchelton no estaba de acuerdo, pero finalmente se permitió con licencia del Jumbo, que se ocupó de controlar el pelotón, de principio a fin y antes de llegar al Grand Colombier, Gogl y Rolland se quedaron solos en cabeza.

La batalla estaba marcada en ese último ascenso y el rodillo liderado por Roglic fue eliminando rivales. A 13 kilómetros para la meta saltó la sorpresa. El Jumbo olió sangre al detectar apuros en Bernal y Quintana y tensó las cadenas. Solo Yates se atrevió con un tímido ataque y acabaron llegando solo doce ciclistas al final, entre ellos Mas, Valverde, Landa y su compañero Pello Bilbao. Roglic atacó a 600 metros de meta en busca de la victoria de etapa, pero Pogacar aguantó y le superó. Este lunes, jornada de descanso.

Etiquetas