Deportes

CICLISMO - QUEBRANTAHUESOS

Roberto Iglesias: "La QH es tan fuerte que nadie la puede tirar si no somos nosotros mismos"

El vicepresidente del Club Ciclista Edelweissalma, mater de la Quebrantahueso, explica su marcha

Roberto Iglesias: "La QH es tan fuerte que nadie la puede tirar si no somos nosotros mismos"
Roberto Iglesias: "La QH es tan fuerte que nadie la puede tirar si no somos nosotros mismos"
M.P.

SABIÑANIGO.- Roberto Iglesias, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, dejaba este cargo hace unos díasy lo hacía oficial en una rueda de prensa donde explicó los motivos de esta marcha en un acto emotivo. "Me voy para dar paso a la juventud porque si unos no nos vamos difícilmente otros podrán entrar. Ahora otros tienen que tirar del pelotón y tirar con fuerza".

El presidente del club, Fernando Escartín, anunció que Roberto Iglesias será el homenajeado en la edición de la cicloturista Quebrantahuesos del año que viene, después de que la trigésima no haya podido celebrarse este año por la pandemia.

¿Por qué ha tomado esta decisión—

Sobre todo ha sido una decisión muy meditada. Hace un año tuve un accidente y no estoy al cien por cien. Durante el confinamiento me di cuenta de que la Quebrantahuesos va a ser mas difícil, que requiere de gente que esté dispuesta al cien por cien. Pienso que yo no estoy a lo que la Quebrantahuesos me requiere. Yo sí que la quiero mucho, muchísimo, pero la próxima va a requerir mucho esfuerzo, muchos viajes, y a mí me va a costar mucho más hacer las cosas que venía haciendo.

También yo pienso y mantengo que hay que rejuvenecer la junta. Además en el club hay chicos jóvenes que llevan ya siete u ocho años en la junta del club y se han empapado de Quebrantahuesos y la conocen bien. Sería muy egoísta por mi parte no hacer un ejercicio de responsabilidad, que es lo que me planteo como si fuera mi última aportación a la Quebrantahuesos, voy a dejar paso libre porque para que alguien entre hay que salir de verdad, no se puede salir a medias.

¿El confinamiento le ha servicio para pensar y para decidir dar este paso—

En esos meses lo pensé y lo medité. La cabeza me decía eso pero el corazón me decía otra cosa y ahora hay que decirle al corazón que la decisión está tomada. En el corazón tienes puestas tus emociones, tus sentimientos y tienes que asumirlo, aceptarlo y hacerlo tuyo. Tú sabes que la decisión está tomada y tiene que ser así. Podía haber seguido un año más, hasta la treinta edición de la Quebrantahuesos, bueno, la treinta más uno, y después otro año más, y otro, y no puede ser.

Ahora es buen momento para dejarlo porque la Quebrantahuesos del año que viene está empezando, pero está empezando con prácticamente todo hecho. Los ciclistas ya están inscritos, quedan los restos, el maillot ya lo eligieron, y esta todo totalmente preparado. Hay muchas menos cosas que pensar y decidir porque la edición de este año no se ha hecho y ahora es buen momento para que los nuevos que estén en la junta digan cómo quieren que se hagan las cosas.

Sin tener que ocuparse de la Quebrantahuesos, ¿a qué va a dedicar su tiempo—

En muchos momentos de mi vida he antepuesto la Quebrantahuesos a mi familia, a mis hijas, a mis nietos, a mi mujer sobre todo. Ahora tendré más tiempo para pasear, para disfrutar de todo más intensamente, y además, tengo muchos amigos con quienes nos juntamos para andar. Estoy con un grupo de senderistas que salimos por el Moncayo, con otro grupo de Zaragoza que nos llamamos los Renacidos con quienes vamos a caminar todos los miércoles, andamos unos 15 kilómetros y tenemos una consigna que decimos: Menos zapato y más plato, andamos y luego almorzamos, nos reímos mucho.

Hay otro grupo, Andarines, que salimos los lunes para hacer 10 kilómetros, lo jueves vamos por montaña y los sábados hacemos otras excursiones, y ya casi no tengo tiempo para hacer nada más. Ah, tengo otro grupo de amigos que salimos los jueves a tomarnos una cervecita, con todo esto ya tengo la semana ocupada. Además en el confinamiento he descubierto el placer de la lectura, son otras formas de disfrutar. Por el accidente que tuve hace un año andar sí puedo pero la bicicleta no la puedo coger.

¿La Quebrantahuesos le ha dado más alegrías que penas—

No hay un botón Quebrantahuesos. Cada edición ha habido que lucharla mucho, mucho. Si nos hubiéramos rendido no se hubieran hecho ni cuatro ediciones. En estas ediciones hemos tenido muchos problemas, se cayó la carretera y hubo que buscar una solución, hemos estado en Francia pactando muchas cosas. Antes de conseguir cerrar las carreteras aquello nos llevo a unos sinvivir espectaculares, ha habido que dar la cara muchas veces. Pero la Quebrantahuesos también me ha dado muy buenos amigos, muy buenas relaciones, y eso no se va a perder, esto es muy, muy importante y sirve para amortiguar la situación.

Ha estado desde el principio con la Quebrantahuesos, ¿en algún momento ha dicho que esta cicloturista es su vida, lo sigue pensando—

Sí, es mi vida. Ahora no soy vicepresidente del club, no soy ejecutivo, no decido. Puedo colaborar, puedo aportar, puedo aconsejar pero yo no soy ejecutivo, no decido, no propongo, esto es ley de vida. Recuerdo cuando Miguel Indurain abandonó. Él iba corriendo en una Vuelta a España y decidió que aquello no podía ser, que no estaba en forma, y en una etapa se fue a su hotel y terminó. Todo en la vida se acaba y todo tiene un final. Podré seguir admirándome de la Quebrantahuesos, viéndola desde una distancia más o menos cercana, pero no voy a estar en el día a día.

¿Cree que tenemos Quebrantahuesos para largo—

La Quebrantahuesos es muy fuerte. La hemos conseguido hacer muy fuerte entre todos los equipos que hemos estado al frente, y fundamentalmente los voluntarios. Los voluntarios la han hecho grande, con los equipos con los que he tenido el placer de poder compartir, con todos hemos estado creciendo, esto es lo importante. La Quebrantahuesos es tan fuerte que nadie la puede tirar sino somos nosotros mismos, si nosotros mismos no queremos, nadie será capaz de hacerle ninguna herida. Somos muy fuertes y nadie se atreve a ir contra Quebrantahuesos, además tampoco tienen motivos.

Hay que seguir apostando por la Quebrantahuesos. La de 2021 será muy difícil, todos los años ha sido muy difícil pero para la edición del año que viene será mucho más difícil tener la autorización porque es más fácil que autoricen una cicloturista con 400 participantes que una con doce mil. Habrá que luchar, presentar protocolos, esperemos que esté la vacuna de la Covid, que no haya casos... y todo esto hay que empezar a prepararlo. La edición del año que viene está muy preparada pero la situación de la Covid hace que sea más complicada.