Deportes

ATLETISMO - MARATÓN RUTA VINO SOMONTANO

La Ruta Vino Somontano más diferente, con todo a punto

El medio maratón, que se celebra este domingo, será Campeonato de Aragón

La Ruta Vino Somontano más diferente, con todo a punto
La Ruta Vino Somontano más diferente, con todo a punto
Á.H.

BARBASTRO.- La edición especial, por diferente, del 28 Medio Maratón Ruta Vino Somontano se celebrará este domingo con 250 participantes, según cifras facilitadas por el Club Atletismo Barbastro-Julián Mairal, que ha trabajado mucho en la organización de esta carrera que tendrá en la atleta invitada María José Pueyo una de sus principales protagonistas. De nuevo, la Federación Aragonesa ha concedido la categoría de Campeonato de Aragón. La prueba comenzará a las 9:30 horas con salidas escalonadas en grupos de 30 atletas.

El cambio de circuito es la novedad principal con salida y llegada en la avenida de San José María por calles Las Fuentes y Los Cubos -inédito itinerario urbano- para llegar hasta las bodegas Viñas del Vero y Lalanne para regresar de nuevo a Barbastro.

El recorrido es de un cuarto de maratón y por tanto, los atletas lo recorrerán dos veces para completar los 21.097"5 metros. Además, no habrá 5 k y 10 K. La distancia está homologada por la RFEA y las marcas serán oficiales. La reducción del desnivel es otra de las ventajas porque no se incluye la subida del Silo.

El CAB ha trabajado "sin descanso durante dos meses para ofrecer una prueba de gran calidad en la que se garantizan las medidas de seguridad y salud para todos" destaca el presidente Juan Diego. Los organizadores han cuidado todos los detalles para conseguir el informe favorable del departamento de Salud del Gobierno de Aragón y la calificación de "prueba muy preparada" para mitigar el impacto de un posible contagio.

Se suma el protocolo específico del CAB para el Medio Maratón, que se aplica en todas las actividades y se dispone de un plan de actuación para responder ante un posible positivo en la prueba.

La prueba reúne todas las garantías sanitarias, permiso del ayuntamiento que la avala y patrocina, con el Gobierno de Aragón, Comarca de Somontano y la Federación Aragonesa de Atletismo. Además del mayor número de bodegas y empresas privadas que ha habido en la historia de 28 años. De nuevo, el Consejo Regulador de la D.O. Somontano es el principal patrocinador. El CAB Julián Mairal fue el primer club local que retomó las actividades cuando pasó la cuarentena por pandemia y en esta línea de "exigencia y responsabilidad" se enmarca el reto deportivo.

Por otra parte, será más "animado" porque el público verá pasar a los corredores dos veces por la meta y además, se ha conseguido más itinerario por la ruta del vino, ya que pasará por el exterior de las bodegas donde habrá avituallamientos que se completarán con el del puente de Santa Fe. El incremento de los premios en metálico se enmarca en al ámbito de la apuesta, con más de 500 euros para los primeros clasificados frente a los 300 de ediciones anteriores.

Además, habrá prima especial si se baten los récords de la prueba que están en 1h 03"32" (hombres) y 1h 15"10" (mujeres). Se mantiene el cheque sorteo de 300 euros entre todos los corredores que finalicen la carrera, habrá obsequio por participar y premio especial todos los que lleguen a meta.

En la lista de participantes destaca la presencia de varios atletas: Camilo Santiago, actual subcampeón de España de Medio Maratón y mínima para los JJOO de Tokio. Alberto Puyuelo, bronce en el Campeonato de España, vencedor del Medio Maratón ruta Vino Somontano 2019 y Maratón de Zaragoza 2019. Xavi Tomassa, segundo en Medio Maratón Ruta Vino Somontano 2019. Abdeslam el Ouahabi, Fernando Esperanza, Ricardo Pastó, Alicia Pérez y Olga Rabadán.

MARÍA JOSÉ PUEYO, ATLETA INVITADA

La atleta olímpica María José Pueyo será la primera mujer homenajeada en la historia del Medio Maratón, que ha ganado en cuatro ocasiones, y participará con su equipo y dispuesta a conseguir la quinta victoria con el objetivo de "correr a tope" para el reto del Campeonato de España de Veteranos. "Trabajo, esfuerzo, pasión por correr y cualidades" son tres aspectos que trasladará en la charla al aire libre en la Plaza del Mercado, el sábado.

ENCUENTRO ESCOLAR

El sábado, a partir de las 9:30 horas, se celebrará el encuentro de atletismo escolar en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes que sustituye, este año, a la Milla Escolar.