Deportes

CICLISMO

La Sierra de Guara celebra la fiesta del ciclismo aragonés con Panzano como sede

Acoge este fin de semana los campeonatos regionales que reunirán a unos quinientos corredores

La Sierra de Guara celebra la fiesta del ciclismo aragonés con Panzano como sede
La Sierra de Guara celebra la fiesta del ciclismo aragonés con Panzano como sede
D.A.

HUESCA.- La Sierra de Guara acoge esta fin de semana el Campeonato de Aragón en ruta para categorías élite, sub-23, master, veteranos, junior y cadetes. En total, se reunirá a unos quinientos corredores en carreras repartidas durante las jornadas del sábado y el domingo, con cuartel general en el Camping Cañones de Guara y Formiga en Panzano y un estricto protocolo sanitario para competir con seguridad.

Se trata de la primera prueba en ruta que se celebra en Aragón desde el inicio de la pandemia, lo que supone una importante prueba para la organización, que corre a cargo del Club Ciclista Oscenses. Su presidente Miguel Bergua, señalaba que si ya sin el Covid la organización era compleja al reunir todas las categorías en un fin de semana, esa dificultad ha crecido con la implantación de los protocolos sanitarios. Ha supuesto “un reto” para el club.

En todo caso, se confía en que sea un éxito y para ello se va a contar con una destacada participación. No sólo van a participar corredores aragoneses, sino también llegados de distintos puntos de España.

Todas las pruebas se van a desarrollar en un circuito de 33 kilómnetros con salida y llegada en el campig de Panzano. El trazado pasa por Aguas, Labata, Sieso, Casbas, Angüés, Velillas, Liesa e Ibieca. Bergua destaca que es un recorrido rompepiernas, sin apenas tramos llanos y cuya mayor dureza se concentra en el tramo entre Ibieca y Liesa.

Los élites y sub-23 completarán 140,8 kilómetros. En la salida estarán los corredores de los equipos altoaragoneses, el CC Oscenses y La Tova Asesoría Almudévar, pero también un Lizarte con el jaqués Pablo Castrillo muy bien arropado o Raúl López con un Caja Rural también muy fuerte. Además, llegan ciclistas de comunidades vecinas y se espera una interesantísima prueba. Esta carrera se celebrará el sábado a las 15:30 horas.

En la mañana del sábado, a las 10:00, se celebrará la prueba júnior conjuntamente con la élite femenina.

Y para el domingo quedan los master y veteranos, que competirán a partir de las 9 y los cadetes, que lo harán a continuación.

Cada categoría dará distinto número de vueltas al circuito, en adaptación a sus condiciones.

El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, destacó el intenso trabajo desarrollado por el CC Oscense para la organización y la adaptación y cumplimiento de los protocolos de la RFEC, la Aragonesa y el CSD. Desde la Federación se consideraba fundamental salvar “esta cita emblemática” y agradecía la valentía de las administraciones y del club para sacarla adelante.

El CC Oscense trabajará con un equipo de veinte personas durate todo el fin de semana y contará, además en cada prueba con veinticinco voluntarios a lo largo del recorrido. La Federación Aragonesa aporta las motos de apoyo de la Vuelta de Aragón. Y un coordinador se encargará de velar por el cumplimiento de todos losprotocolos sanitarios, que obligan, entre otros aspectos a mantener la mascarilla puesta, salvo durante la competición, una vez dada la salida lanzada, pues incluso es obligatoria llevarla en el tramo neutralizado inicial.

Además, se han establecido dos zonas de aparcamiento diferenciados en el camping, una para espectadores y otra para ciclistas y técnicos, para que no se mezclen.

Por parte de la Diputación, la consejera Sofía Avellanas, ha destacado la importancia que otroga la institución al deporte y subrayó la importancia de recuperar la celebración conjunta de todas las categorías del Campeonato de Aragón en una sede en l aprovincia de Huesca, un territorio en el que el ciclismo tiene un gran arraigo. Además, ha valorado el esfuerzo de adaptación realizado ante la situación sanitaria.

La prueba cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Renault Autocuatro, Supermercados Altoaragón e Ibercaja.

Miguel Bergua ha comentado que la intención del club es mantener esta prueba en años venideros para alguna categoría.

Y Marquina ha concluido pidiendo que “la sociedad mire al deporte que está quedando descolgado” debido a las actuales circunstancias y que hay que “defenderlo” porque favorece la salud.