Deportes

OTROS DEPORTES - ATLETISMO

Oro de Teresa Santolaria e Iván Martín (Intec-Zoiti) y plata de Pol Oriach (Hinaco)

Gran jornada inagural del Campeonato de España Sub-20

Oro de Teresa Santolaria e Iván Martín (Intec-Zoiti) y plata de Pol Oriach (Hinaco)
Oro de Teresa Santolaria e Iván Martín (Intec-Zoiti) y plata de Pol Oriach (Hinaco)
S.E.

HUESCA.- Teresa Santolaria e Iván Martín firmaron el doblete de oro de Intec-Zoiti y Pol Oriach (Hinaco) logró una medalla de plata con sabor a oro en la primera jornada del Campeonato de España Sub-20 (júnior) que se disputa en las pistas de Vallehermoso y que pueden tener un exitoso colofón este domingo, de nuevo con protagonismo de Teresa Santolaria y de los vallistas de Hinaco.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

La primera alegría de la jornada para Intec-Zoiti llegaba con la medalla de oro de Teresa Santolaria en el concurso de longitud. La joven atleta oscense entraba así por la puerta grande en la categoría Sub-20. Hizo una competición perfecta. De hecho, entre los seis intentos hizo cuatro saltos que le habrían dado el oro. Ganaba con una marca de 5.89, muy cerca de los 5,90 que atesora como mejor registro personal. Lo consiguió en la penúltima tentativa. Había empezado con 5.24, siguió con 5.73, 5.42, 5,73 de nuevo y tras el 5,89 que le dio el título cerró con 5.74, aunque ya antes de saltar era campeona porque su principal rival, Naroa Fumanal, no pudo pasar de los 5.69 y el bronce de Paula Pérez fue con 5.60.

Teresa Santolaria dibujaba la mejor de sus sonrisas tras coronarse como la reina de la longitud júnior. “Ha salido todo muy bien, estoy supercontenta. Por fin empiezan a salir las cosas”, señalaba la saltadora. “Estaba entrando muy rápido y lograba hacer saltos largos, pero en la mayoría no lograba pisar tabla. Cuando lo he conseguido, me ha salido el 5.89”.

El de este sábado es su segundo título de campeona de España. El anterior fue el año pasado, como juvenil, en altura. Precisamente este domingo la zoitista peleará también por el oro en la altura (es la segunda mejor del ranking) y el oro de la longitud “me ha motivado muchísimo” para conseguir este otro.

aún tengo cosas que mejorar. Y es que estoy cambiando de técnica y todavía la estamos mejorar. Claro que queda mucho margen para la mejora”, señalaba Teresa Santolaria.Este domingo, además de buscar de nuevo el podio en la altura, la oscense cerrará el campeonato con el relevo 4x100 con sus compañeras de Intec-Zoiti.

Poco después de que Teresa Santolaria se subiera a lo más alto del podio, su compañero de equipo, el zaragozano Iván Martín, seguía su estela y se coronaba campeón de España en el concurso de triple salto. Doblete zoitista en el foso con los dos más firmes candidatos al triunfo.

con un mejor salto de 14,91. Por detrás, Héctor Luna y José Antonio Curto fueron plata y bronce tras saltar 14,77 y 14,60 respectivamente.

El concurso del zaragozano fue contundente. Voló hasta los 14,75 en su primer intento, se superó para hacerse ya con el oro en el segundo salto (14,79), hizo nulo en el tercero y asestó el golpe definitivo en el cuarto con la marca de 14,91. Después ya no mejoró. Aunque se quedó con la alegría del oro, seguramente tuvo esa sensación final de quedarse también con la miel en los labios por no superar los 15 metros. Uno de los nulos rozó los 15,20.

Otra buena noticia para la representación zoitista la dejaba la almudevarense Sandra Labarta. Sin duda que está de vuelta tras un año un tanto alejada de las pistas al clasificarse para la final de 800 metros.

PLATA DE LEY PARA POL ORIACH

Pol Oriach lograba la medalla de plata en los 5.000 y lo hizo con mejor marca personal (14.54.82). Excelente carrera, muy táctica, más lenta de lo que le habría gustado al discípulo de Phondy. Con tres cuartas partes del recorrido muy “perros”, con nervios y empujones.

siempre atento en el grupo de cabeza, dejó clavado a su clásico rival, El Mehdi, cuando éste quiso sorprender con un cambio a falta de seiscientos metros, y trató de irse del catalán Adam Maijo. Pero este último lanzó un poderoso ataque en el tramo final para llegar a meta en solitario.

“Maijo venía muy bien porque lo había preparado a conciencia. Nosotros no lo habíamos hecho de forma específica. Pero con todo, es una medalla de plata que sabe a oro. Pol ha vuelto a estar fantástico, ha sabido tomar decisiones en carrera y ha peleado hasta el final”, afirmó Phondy.

El preparador de Hinaco también resaltaba la buena carrera de la fragatina Noemí García en los 3.000 obstáculos. Pese a correr en solitario, fue sexta e hizo marca personal con 11.37.32.

Buena competición de Nerea Supervía (Hinaco), que se metió en la final de 400 para este domingo.

Iria Teijeiro, candidata a podio en la marcha, y descalificada por los jueces.

JUAN DÍAZ, CUARTO

El grausino Juan Díaz, enrolado en las filas del Barcelona, se quedó con la cuarta posición de la que partía en el concurso de martillo.

un mejor lanzamiento de 63,56, sin poder mejorar su marca e inalcanzable para el podio. Pese a todo, buena campaña del joven lanzador ribagorzanos que seguirá afinando para la próxima temporada.Jornada de clausura

Este domingo concluye el campeonato. Intec-Zoiti buscará un nuevo podio con Teresa Santolaria, esta vez en la altura, y la saltadora repetirá en el relevo 4x100 con Sandra Labarta, Julia Ferrer e Inés Lafarga. Julia Ferrer hará el triple salto y Sandra Labarta la final de 800. Hinaco peleará por el podio en 110 vallas con Pablo Delgado y Marco Sampedro y con Nerea Supervía en el 400.l

Etiquetas