Deportes

ATLETISMO - FEDERACIÓN ARAGONESA

Pallarés busca "el impulso definitivo"

El nuevo presidente de la Federación Aragonesa llega cargado de proyectos e ilusión

Pallarés busca "el impulso definitivo"
Pallarés busca "el impulso definitivo"
S.E.

HUESCA.- El lema "Impulso definitivo" es el que sostiene como objetivo Alberto Pallarés, elegido nuevo presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo. Su candidatura ha sido la única y en la misma tiene como compañeros de viaje, en la junta directiva, a Isabel Macías como presidenta y responsable de Comunicación, Víctor Conchillo (secretario general), Casimiro Martínez (interventor), Jesús Antonio Iglesias (presidente del Comité de Jueces) y entre los delegados provinciales José Antonio Andreu será el de Huesca.

Luis Alberto Marco es el nuevo director técnico y con él estarán Hilario Casañ (velocidad y vallas), Élian Périz (medio fondo), Miguel Sola (fondo y cross), María José Poves (marcha), Octavio Cotaina (lanzamientos), David Constante (atletismo popular), Marcos López (trail running), Ruth Montero (escolar) y Víctor Navarro (veteranos). Está pendiente por designar el responsable de saltos.

Alberto Pallarés (50 años) ha sido un destacado marchador, que se inició el CN Helios, donde logró sus mayores éxitos. Obtuvo 13 medallas nacionales en diferentes categorías, fue internacional y su último éxito fue su participación con Intec-Zoiti en el equipo que logró el año pasado el ascenso a División de Honor. Además de su vinculación zoitista los últimos años, pasó también por Scorpio, Zaragoza Atletismo, Running Zaragoza e Hinaco Monzón en dos épocas (en el 96, cuando obtuvo el récord de Aragón de 10 kilómetros marcha, y en 2012, con el subcampeonato de España Máster en Motril).

Decidió presentar su candidatura al ver el atletismo aragonés "un poco dormido", de ahí que acompañó su proyecto con el "impulso definitivo" de su lema. Equipara su profesión de agente comercial con la necesidad que ve en la Federación. "Es un producto muy bueno, pero no lo hemos sabido vender", señala. Es por ello que quiere "aparecer un día sí y otro también" y cuenta con su brazo derecho, Isabel Macías, que además de haber sido atleta internacional, es periodista y buena comunicadora.

"El nuestro es un deporte muy vivo y hay que moverlo y dinamizarlo", incide. "Aragón es una región muy extensa pero somos pocos habitantes", observa, "pero tenemos que vender porque los eventos importantes también generan ingresos para las ciudades. El atletismo es cultura y también atrae gente de fuera para conocer la ciudad y disfrutar de los hoteles o restaurantes".

Se muestra especialmente preocupado por la situación del atletismo en Zaragoza capital. Una de sus prioridades va a ser entrevistarse con los responsables del gobierno municipal. "Es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes que no tiene pista municipal propia de 400 metros. Sólo está la del Gobierno de Aragón y la Universitaria, que está hecha pedazos. En 2023 la Federación va a cumplir su centenario y han pasado grandes atletas, olímpicos y mundialistas, desde los años 40 hasta nuestros tiempos. Y las instituciones le han dado la espalda. Me gusta sentarme y negociar. Es lo que haremos".

Conoce de punta a cabo la riqueza que hay en la provincia de Huesca con su deporte. "Solo hay que fijarse el ejemplo de Monzón, que con 17.000 habitantes ha sacado olímpicos como Moracho, Eliseo o Álvaro Burrell. Es todo un referente en España. Y la Zoiti en Huesca está haciendo también un gran trabajo", comenta, y pone el acento en las excelentes condiciones que tienen por las pistas de la capital oscense, la de Monzón, la nueva de Barbastro, la que se está remodelando en Sabiñánigo, así como la labor en Fraga y Jaca. "Lo que hay en Huesca es un lujo", asevera.

Otra "pista" es el Pirineo. "He hablado con Virginia Pérez, que está haciendo un buen trabajo en Villanúa con el trail y queremos dinamizar mucho este deporte porque tenemos el terreno ideal en el Pirineo y el Prepirineo, incluso con posibilidades de hacer pequeñas concentraciones de altura".

Con todo, señala, "el atletismo y los atletas lo que quieren es competir y nuestra obligación es dotar de medios para hacerlo".

Y para ello también traza en su línea de actuación poder llevar cada año un Campeonato de España a cada una de las provincias, si bien lamenta que la pista de Teruel se hiciera con seis calles, que la invalida para grandes competiciones nacionales.

Anuncia asimismo su intención de encuestar a todos los estamentos del atletismo "para preguntarles qué esperan, qué necesitan y qué quieren de la Federación".

A nivel económico, es obvio "tenemos que buscar recursos, salir del despacho y patear la calle para vender el producto y lograr la implicación de las instituciones".