Deportes

ATLETISMO

Sin Carrera de Navidad, cada cual la puede hacer a su aire

Ante la suspensión este año de la tradicional prueba, los organizadores invitan como alternativa un realizar una salida libre cualquier día de las fiestas

Sin Carrera de Navidad, cada cual la puede hacer a su aire
Sin Carrera de Navidad, cada cual la puede hacer a su aire
R.G.

HUESCA.- La Carrera de Navidad y el Club de Atletismo Intec Zoiti han decidido, ante la situación sanitaria reinante, suspender este año la convocatoria de la tradicional de la Carrera de Navidad.

Conocedores de la necesidad de correr, entrenar o pasear que los habituales asistentes a esta carrera tienen, "proponemos la opción de realizarla cada cual a su aire, el día de la fiestas navideñas que elija, por el recorrido que desee, asegurando el respeto de las medidas sanitarias", señalan los organizadores en un comunicado remitido a este periódico.

Como testimonio piden enviar una foto -a ser posible tocados con elementos navideños- a la dirección deportes@diariodelaltoaragon.es o web@diariodelaltoaragon.es donde este periódico, gentilmente, las hará públicas compartiendo de esta manera el espíritu navideño, deportivo y de confraternización que impregna esta carrera.

"No olvidemos -recuerdan- que la carrera de Navidad es un acto festivo, una celebración que está viva en el espíritu de cada corredor, por eso aunque diferente, cada uno de nosotros celebraremos esta 41 edición. Estimamos que el mejor regalo navideño es cuidarnos y por extensión cuidar a los de nuestro entorno. Esperamos, el próximo año, en la 42 edición, poder volver a compartir el tradicional recorrido con todas y todos vosotros", concluyen.

LA PRIMERA VEZ QUE SE SUSPENDE

La Carrera de Navidad "cantó las 40" el pasado año y lo hizo con algunas novedades. Cuatro décadas después de que José Ariño, José Armisén y Miguel Ángel Martín iniciasen esta marcha especial en un día tan especial para dar la conocida "vuelta larga", el crecimiento que ha tenido ha sido constante y su consolidación absoluta porque forma parte de la postal navideña oscense.

Una de esas novedades fue que el Club Atletismo Zoiti se pusiera al frente de la organización para cubrir el seguro de responsabilidad civil que se requiere dada la dimensión alcanzada por esta singular carrera, que mantiene su espíritu popular, festivo y no competitivo.

Tras la muerte primero de Ariño y después de Tino Belenguer, un gran soporte a quien se rindió homenaje hace dos años, otro de los incombustibles, Álvaro Martín, que estaba tutelando la prueba, cedía el testigo en la pasada edición. Y lo dejaba en manos de Sonia Armisén e Isabel Belenguer, hijas de José y Tino, que gustosamente asumían el relevo con el objetivo de que "perdure el espíritu con que nació la prueba, con su carácter no competitivo, inclusiva y con un ritmo acorde a todo el mundo".

El pasado año fueron 240 los corredores participantes, que viene a ser la cifra media de las últimas ediciones, siendo en 2014 cuando se alcanzó el récord con los 255 corredores que entaron en el tradicional conteo en el aparcamiento del camping de San Jorge.

La "vuelta larga" parte del camping de San Jorge (11 horas), sube el puente de Huerrios, se dirige hacia Banariés y llega a Cuarte, donde se da vía libre a los participantes más "competitivos" para que aceleren el ritmo si bien conscientes de que en el convento de las Teresas (frente a la ITV) hay que parar a fin de reagruparse y disfrutar mientras del avituallamiento. Llega el momento de entrar en Huesca, que se hace cantando villancicos pasando por el cuartel de la Guardia Civil, Hospital San Jorge, Plaza de Navarra, calle San Jorge y llegada de nuevo al camping.

Este año es la primera vez que se suspende la carrera desde que se hiciera por vez primera en 1979. Pero se da libertad a que cada cual disfrute del día de Navidad haciendo deporte, corriendo o andando, por el trayecto tradicional o por el que deseen. En 2021 seguro que volverá más fuerte y con el mismo espíritu de siempre.

APOYO DEL DIARIO

Y quienes vayan a correr el día de Navidad, solos o en pequeños grupos, guardando las medidas de seguridad y sanitarias, podrán enviar sus testimonios a DIARIO DEL ALTOARAGON, que durante las cuatro décadas ha estado estrechamente vinculado a la prueba. Pueden dirigirse a deportes@diariodelaltoaragon.es o web@diariodelaltoaragon.es