Deportes

NAVIDAD

Ambiente "desangelado" en el Belén de Peña Guara

Un goteo de excursionistas se han acercado hasta las Gorgas de San Julián pese a que los actos estaban suspendidos

Ambiente "desangelado" en el Belén de Peña Guara
Ambiente "desangelado" en el Belén de Peña Guara
P. G.

HUESCA.- "Recordadme que os tenemos que dar dos pastas, la de hoy y la del año que viene", les ha dicho Manolo Bara, presidente de Peña Guara, a un grupo de niños que han acudido al Belén de las Gorgas de San Julián, una de las citas que forman parte de la tradicional postal navideña oscense desde 1972. Porque las pastas de chocolate de la panadería Santolaria, con el símbolo del piolet, son también imprescindibles en esta jornada.

De forma ininterrumpida han pasado 48 años para disfrutar de una mañana de monte, un paseo agradecido para hacer deporte y conectarse a un majestuoso paisaje muy próximo a la capital. Con la misa de doce, que este año no ha habido, y esos suculentos almuerzos liderados por el estupendo salmorrejo "made in Manolo Bara y compañía". Pues nada de nada este año.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

Aun así hubo quienes no se quisieron perder la visita. Con mascarillas y en muy reducidos grupos. El primero en subir ha sido Alfonso Uriel, empleado y colaborador de Peña Guara, que encendió las velas, ha estado un rato y ha vuelto. Ha sido lo que han hecho casi todos. Una excursión para "tocar chufa y volver". Ha sido una mañana gélida, con viento de norte. Un goteo constante de gente y muy pocos coches en el aparcamiento que hay antes de tomar la senda.

"Todo ha sido muy desangelado, como el tiempo", ha indicado Manolo Bara. El propio presidente comentaba que "desde un primer momento, dada la situación, decidimos que este año no debíamos hacer nada. Los protocolos para eventos de más de 300 personas son muy estrictos y acarrean muchas condiciones que para ir al monte en un día como hoy es difícil cumplir. Es mejor prevenir".

El máximo mandatario admitía estar "un poco frustrado", especialmente "por lo bien que nos lo pasamos en este día y el ecuentro con amigos, conocidos y montañeros". "Pero hoy no tocaba", añadía, por lo cual "no vamos a rasgarnos las vestiduras".

Justo dentro de dos años se conmemorará el 50 aniversario del Belén y tal vez sea el momento de hacer una celebración especial. "Vamos a ver cómo evoluciona la situación. Organizar algo especial cuesta poco. Tiempo al tiempo", concluye Manolo Bara.

La excursión, no obstante, puede realizarse en cualquier momento puesto que las figuras -renovadas hace tres años por Julio Luzán- permanecen en las Gorgas todo el año. Eso sí, en tiempos de pandemia también están con mascarilla.