Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Gran ritmo de inscripción en la Canfranc-Canfranc

Las plazas del maratón ya están agotadas y hasta el millar que hay en total se han cubierto más del sesenta por ciento

Gran ritmo de inscripción en la Canfranc-Canfranc
Gran ritmo de inscripción en la Canfranc-Canfranc
R.F.

HUESCA.- Desde el pasado día 17 están abiertas las inscripciones para la Canfranc-Canfranc de 2021 que se celebrará entre el 10 y el 12 de septiembre. Son mil plazas las que oferta la organización, que en las primeras 24 horas ya vio cubierto el sesenta por ciento del cupo cubierto y agotadas las disponibles para la prueba de 45 kilómetros.

La Canfranc-Canfranc fue la gran carrera del 2020. Sin miedo, con valentía, la organización de esta brutal prueba prirenaica siguió adelante ante viento y marea y finalmente el evento resultó un éxito total, con algo más de 700 participantes en alguna de sus 4 pruebas y con un nivel de corredores como nunca se había visto en Canfranc.

Evidentemente no fue como todos hubiéramos querido que fuera. Mascarillas, distancias, tristes salidas y metas, en fin, no es el ambiente de una carrera por montaña. Pero las pruebas se hicieron y todos los corredores que se dieron cita en Canfranc, pudieron disfrutar de esos increíbles recorridos que ofrece la cabecera del Valle del Aragón.

100 Kilómetros. La prueba reina ofrece 200 dorsales y que firma unos números realmente escalofriantes con sus 100 km y sus 8.848 metros de desnivel positivo. Un recorrido realmente brutal, increíble y que no tiene un metro de desperdicio.

Este año la prueba sufrirá algún cambio en cuanto al recorrido, aunque no en cuanto a números, benditas administraciones. Aunque lo que hemos visto hasta ahora quizá hasta le dé más espectacularidad si cabe.

El principal cambio será en la zona del Ibón de Ip, visitando Peña Nevera, el Corral Blanco, el Ibón de Bucuesa y l os Campaniles de Ip, recuperándose también un tramo de la antigua Senda Pirenaica de 1975, la precursora de la actual GR-11.

Esto ha sido a consecuencia de tener que anular un tramo en los primeros kilómetros al no poder transitar por la zona de la Cueva Helada de los Lecherines y el Refugio López Huici.

Marcos Ramos, vaya carrerón el suyo con 17:29 y Jaione Sasieta (28:53), fueron los vencedores 2020. Para este año parece que con este tramo nuevo la prueba será más lenta, por lo que se amplía hasta 36 horas el tiempo límite de la prueba.

75 Kilómetros. Son 75 km con 6.500+, evitando los primeros kms de la 100K, con salida directa hacia La Moleta. Esta prueba ofrece también la posibilidad de realizarse en dos relevos. 200 plazas ofrece esta prueba.

En el 2020 la victoria sería para unos enormes Jordi Gamito (12:19) y Silvia Trigueros (15:17).

Maratón: 300 dorsales ya agotados para esta carrera de 45 km y 4000 m. de desnivel positivo. Esta carrera, nacida en el 2008 de la mano de Bernabé Aguirre, fue la semilla del gran evento que es ahora la Canfranc-Canfranc.

Y vaya nivelazo en el 2020, con el francés Thibau Baronian (5:15:08) y Oihana Kortazar (6:37:28) como grandes vencedores. Ambos destrozaron los records de esta veterana prueba.

16 Kilómetros. Casi nada, estos 16 kilómetros que cuentan con 1600+ y que también corona La Moleta (2572 m).

Hay 300 plazas también para esta monada de prueba. Este 2020 y aunque no lo pudimos vivir a causa de las salidas escalonadas, el duelo fue épico entre Antonio Martinez y LuisAlberto Hernando, con victoria final para el primero por dos escasos segundos. 1:37:45 fue el increíble tiempo del alicantino. En chicas sería la francesa Nadegue Servant, con sus 2:08:18, la encargada de destrozar el récord. Estas dos últimas modalidades ya el año pasado estaban incluidos en la Copa del Mundo de la WMRA, juntamente con la Zumaia FLys Trail. No pudo ser, se anuló dicha Copa, por tanto este año esperamos con ganas el debut de la Canfranc-Canfranc en este calendario internacional.

Etiquetas