Deportes

GIMNASIA - FEDERACIÓN ARAGONESA

Máfer Lardiés toma las riendas de la Federación Aragonesa

La barbastrense, presidenta del Club 2000 los últimos ocho años, es la nueva máxima dirigente de la Territorial

Máfer Lardiés toma las riendas de la Federación Aragonesa
Máfer Lardiés toma las riendas de la Federación Aragonesa
Á.H.

BARBASTRO.- Darle más visibilidad y nuevo enfoque, tras destacar la "labor excepcional" realizada por la Junta Directiva anterior es el reto que se ha propuesto la barbastrense Máfer Lardiés, nueva presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia, que tomó posesión de su cargo el pasado 28 de diciembre.

La fecha coincidió con la festividad de los Inocentes pero no fue broma sino certeza avalada por una trayectoria de trabajo y dedicación durante ocho años de presidenta del Club 2000 de Gimnasia, con sede en Barbastro, donde fue directiva en tareas de vocal y presidenta.

En la historia de la Federación Aragonesa es la primera presidenta y con los cambios recientes -entre ellos, en atletismo- tal vez sea la única mujer con esta responsabilidad.

En la trayectoria personal es un nuevo reto que ha aceptado con la mejor disposición para afrontar su primera temporada, "en tiempos muy complicados por la pandemia, la aplicación de normativas y todo el sacrificio que llevan consigo las restricciones", señala.

En el cargo sucede a J. Miguel Royo, dos décadas en el cargo, tras las elecciones celebradas el 17 de diciembre de 2020. "Nos han puesto el listón muy alto durante cuatro años de gestión donde se ha realizado una labor excepcional, acreedora de nota 10 -reconoce-. La disposición con los clubes ha sido continua y habitual a pesar de las dificultades. A partir de ahora nos planteamos una etapa nueva y entre las decisiones está la participación de representantes de tres provincias en la Junta Directiva".

En este sentido, explica que "es la primera vez que se descentraliza la Federación Aragonesa con representantes de otras provincias, hasta ahora no se había conseguido pero nos planteamos darle más visibilidad, en conjunto y un enfoque con novedades, dentro de nuestras posibilidades".

De ahí que haya formado un equipo de trabajo plural y dinámico, necesario para sacar adelante el proyecto.

En su caso concreto, Máfer ha contado con el apoyo de Cristina Perea (entrenadora del Club 90 y Club 2000), que ha confiado en las posibilidades de la barbastrense cuyos hijos están vinculados a esta modalidad desde sus inicios. Fue precisamente el Club 90 el que presentó su candidatura, que en la votación final contó con una abrumadora mayoría de votos frente a la candidatura del club de Utebo.

En la última Gala del Deporte celebrada en el Centro de Congresos de Barbastro, Claudia recibió uno de los dos reconocimientos como Mejor Deportista en 2019, su hermano Héctor fue de los deportistas destacados por proyección deportiva y Ainnoa ya ha demostrado sus excelentes condiciones.

La dedicación familiar ha sido clara con dedicación, trabajo y sacrificio que ahora aplicará en la Federación Aragonesa tres dejar su cargo de presidenta en el Club 2000.

En cuanto a datos concretos, en la provincia de Huesca, los clubes federados en 2020 son cinco, Club Jacetano GRD, Rítmica Monzón, Espacio Rítmica Monzón, Club 2000 Barbastro y Club 90 Huesca con cerca de 150 licencias entre autonómicas y nacionales. En total, en Aragón, casi 2.000 licencias en todas las modalidades de gimnasia, según informa la presidenta.

En la provincia altoaragonesa, señala la presidenta, "hay muy buenos gimnastas, de hecho el Club 90 y el Club 2000 ya llevan años acudiendo a los campeonatos de España", e insiste en la labor divulgativa que pretende llevar a cabo "porque los resultados que obtenemos son muy importantes, pero no se conocen. Se habla de deportes minoritarios, pero en nuestro caso no lo es tanto con las licencias que movemos. Por eso queremos que tenga más visibilidad y difusión".

La situación de la pandemia ha condicionado mucho las actividades en general, "la Federación Española ha aplazado los nacionales previstos en enero y no hay competiciones desde marzo del año pasado. Hasta abril o mayo no habrá en Aragón y vamos a intentar el regreso a la normalidad muy condicionada. El próximo control en Zaragoza será "online".

Los efectos son notables entre los equipos, "los entrenamientos -quienes tienen posibilidad- se hacen con un máximo de 6 personas, a veces en exteriores y con control de medidas. En la capital oscense y en Barbastro, las instalaciones municipales están abiertas y se trabaja lo mejor posible para mantener el ritmo de cara al regreso de competiciones. En fin, es lo que toca y al mismo tiempo, un reto que nos apasiona a todos".

Esa es la pasión que tienen clubes y padres, "hay muy pocas ayudas para un deporte que no es caro, pero tampoco barato. Al final, las familias lo tenemos que sufragar casi todo y los clubes aportan todo lo que pueden, pero viven de las cuotas y hay que hacer frente a viajes, maillots, material e instalaciones".

Máfer Lardiés destaca que la gimnasia aragonesa "goza de muy buena salud" y su deseo es que en la etapa que se inicia en su mandato "la Federación sea algo más cercana y al alcance de todos y que todo el mundo pueda opinar y dar ideas para poner la gimnasia en el sitio que le corresponde".

FRAN BERGUA, EN LA JUNTA

La nueva Junta Directiva de la Federación Aragonesa de Gimnasia cuenta también con la presencia del oscense Fran Bergua, padre de la gimnasta internacional Inés Bergua, y el equipo de Máfer Lardiés queda del siguiente modo: Máfer Lardiés, presidenta; Gris Galiano, vicepresidenta 1ª; Álvaro Galiano, vicepresidente 2º; Sara Palacios, secretaria; Arancha Millán, tesorera; Ana Alonso, José Antonio Serrano, Ana Oliván y Fran Bergua, vocales.