Deportes

OTROS DEPORTES - ESQUÍ DE MONTAÑA

Claudia Valero (CAS), campeona de España Sub-23

La deportista sobrarbense brilla con la selección aragonesa en la prueba reina de la competición

Claudia Valero (CAS), campeona de España Sub-23
Claudia Valero (CAS), campeona de España Sub-23
R.F.

HUESCA.-La prueba reina de los campeonatos de España de esquí de Montaña,la individual, dio los títulos absolutos a Oriol Cardona y AnaAlonso. La buena noticia para la selección aragonesa fue el títulode Claudia Valero, del Club Atlético Sobrarbe, en su reciénestrenada categoría Sub-23.

Trasla cancelación de la prueba de sprint el viernes por el fuerteviento de noreste que llegó los 100km/h, la competición volvió asu cauce ayeste sábado para la celebración de la tercera jornada.

Debidoa la meteorología, se tenía que reconfigurar el recorrido previsto enprimera instancia para la individual. Las nevadas de las últimasjornadas podían generar complicaciones en materia de seguridad alatravesar zonas con un importante peligro de aludes y por eso laorganización optó por un recorrido alternativo íntegramente por elterreno de la estación de Boi Taull y evitaba las zonas altas yexpuestas: Un circuito muy rápido, con 6 subidas y 6 bajadas conalgún tramo a pie al que fue dar dos vueltas para hacerse con lavictoria.

OriolCardona se impuso en la prueba reina con un tiempo de 1:27:20sacándole un minuto a su compañero de equipo de la FEEC MarcPinsach que se hizo con el título de subcampeón. Antonio Alcaldefue el tercero en llegar a la meta situada en la base de la estacióncon un tiempo de 1:30: 26 poco más de 2 minutos de Pinsach. El mejoraragonés de la categoría absoluta masculina fue Carlos Roy, deMontañeros de Aragón de Zaragoza, que entró vigésimo en meta.

Enféminas la más rápida en completar las 6 subidas y bajadas y elbucle al completo fue la andaluza Ana Alonso, quien junto a su equipose impuso en la prueba de relevos disputada el pasado jueves, perotambién en las dos jornadas de Copa de España disputadas en SierraNevada a menos de un minuto de la andaluza cruzó la línea de metaMarta García con un tiempo de 1:46:44. El bronce en la femenina sefue para el norte. La esquiadora Nahia Quincoces de la federaciónvasca completó en 1:54:57.

Lasobrarbense Claudia Valero finalizó la carrera absoluta en laséptima posición, con un tiempo de 2.07.16, siendo la campeona deEspaña en categoría Sub-23. De este modo, la deportista del CASacreditó la progresión que lleva tras lograr de forma sucesiva lostítulos en las categorías en las que ha ido creciendo desde cadete,juvenil, junior y ahora ya más cerca de la absoluta, que laconvierten en una de las más firmes promesas de esta disciplina enel panorama nacional y también la confirman para las competicionesinternacionales con la selección española.

Porlo que respecta al resto de los integrantes de la selecciónaragonesa, en la M-45 Angel Prado, del Equipo Militar de Esquí yMontaña (EMEM) fue segundo y en M-50, Luiis Royo (EMEM) y Oscar Díez(CAS) fueron segundo y tercero respectivamente.

EnU16, Miguel Arruego (Panticosa Esquí Club) ha sido cuarto y Hugo Robles(Mayencos) séptimo.

EnU20, Isabel García (Ibonciecho) fue cuarta y en U18 Ana Armendárizsexta.

Este domingo la prueba de cronoescalada será la encargada de cerrar losCampeonatos de España con un recorrido también alternativo perodirección a Puig Falcó con 600+ en lugar de 700+ para los senior.