Deportes

BIATHLON

El proyecto de desarrollo se consolida en Jaca

La FADI ya está trabajando en su incorporación al programa de Aulas de Tecnificación del GA y al CETDI Aragón

El proyecto de desarrollo se consolida en Jaca
El proyecto de desarrollo se consolida en Jaca
FADI

HUESCA.- El proyecto de desarrollo del biathlon se consolida en Jaca y la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno ya está trabajando en su incorporación al programa de Aulas de Tecnificación Deportiva del Gobierno de Aragón y al CETDI Aragón Jaca, que sería el próximo paso para avanzar en la implantación de esta formación especializada, y que podría ser una realidad ya el próximo curso escolar. Actualmente, en Jaca ya se están desarrollando con gran éxito los programas de Tecnificación Cualificada, de Tecnificación de Mejora y de Captación de Talentos, que arrancaban esta temporada superando todas las expectativas, con una veintena de participantes de las categorías U14 y U16.

El PTC se inició en el mes de septiembre, obteniendo su reconocimiento oficial por parte del Gobierno de Aragón, y tiene previstas, hasta su finalización en esta temporada, el 30 de abril, un total de 200 horas de sesiones de entrenamiento.

De ellas, hasta la fecha, se han celebrado 130, que contemplan tanto la preparación física, como la técnica, en rollerski, esquí de fondo y tiro con aire comprimido.

Hay que destacar que el calendario de sesiones se está completando con total normalidad. Incluso con la llegada de la borrasca Gloria, que dejó las pistas de atletismo de Jaca -lugar habitual de entrenamiento de biathlon- en una situación inmejorable para que los jóvenes fondistas pudieran desarrollar sus entrenamientos en unas condiciones ideales durante varios días.

En la actualidad, participan en la iniciativa un total de 18 deportistas de las categorías U14 (1º y 2º de ESO) y U16 (3º y 4º de ESO), que han realizado pruebas de acceso y test periódicos de control físico y técnico. El próximo 7 de febrero se realizará el test de evolución de la técnica clásica, y las próximas pruebas de rendimiento físico general están programadas para los próximos días 23 y 24 de abril.

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, se desplazó a Jaca este jueves para tratar in situ con los responsables de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) el presente y el futuro de los diferentes programas de tecnificación deportiva de los deportes de invierno.

De Diego estuvo acompañado por Rogelio Salesa, asesor técnico de la Sección de Deporte Federado Tecnificación y Competición y responsable de la gestión de los programas de tecnificación que dependen del Gobierno de Aragón. Ambos conocieron la evolución de los citados planes en un encuentro en el que participaron el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el director técnico de Esquí Alpino del Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI Aragón), Paco Alegre; el director técnico del PTC en esquí de fondo y biathlon de la FADI, Carlos Lannes; y el responsable de la gestión administrativa de dichos programas, Michel Galay.

En la reunión se trató la posible evolución del PTC en esquí de fondo y biathlon hacia otros programas. El planteamiento pasa por incluir estas dos modalidades en las Aulas de Tecnificación, junto con trabajar con vistas al reconocimiento de la modalidad del biathlon dentro del CETDI por parte del Consejo Superior de Deportes. El trabajo realizado hasta ahora dentro del PTC ha sentado unas bases sólidas que permiten contar con el apoyo de la Dirección General de Deporte y del Ayuntamiento de Jaca de cara a la ampliación del programa, con el objetivo de fortalecer la tecnificación de los jóvenes deportistas y asegurar su evolución deportiva y formativa.

En la actualidad, la FADI gestiona, por una parte, el CETDI, con dos modalidades, esquí alpino y esquí de fondo, que es de ámbito nacional. Por otra, los programas de ámbito exclusivamente autonómico y dependientes del Gobierno de Aragón, como son las Aulas de Tecnificación, con las modalidades de hockey hielo y curling, que se desarrollan en el IES Pirineos de Jaca; y el Programa de Tecnificación Cualificada, PTC, en las modalidades de esquí de fondo y biathlon.